• Convenio
  • La SAT y la UNT buscan mejorar la provisión de agua potable

    Además la empresa formalizó la entrega de un vehículo Nissan a la institución como parte del convenio.

    En un esfuerzo conjunto para fortalecer la infraestructura de agua potable en Tucumán, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) firmaron nuevos convenios que permitirán la ejecución de importantes obras en beneficio de los tucumanos. Además la empresa formalizó la entrega de un vehículo Nissan a la institución como parte del convenio. 

    Estas acciones se enmarcan en la política del gobierno provincial, liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo, de fomentar la colaboración entre las instituciones para atender las necesidades de la ciudadanía.

    Uno de los acuerdos más destacados es la cesión de un terreno en la Quinta Agronómica por parte de la UNT, donde se perforará un nuevo pozo de agua que abastecerá tanto a la Quinta como al barrio Ciudadela de San Miguel de Tucumán. "Este barrio enfrenta serios problemas en la provisión de agua debido a las condiciones geológicas que impiden perforaciones en la zona, por lo que este nuevo pozo es crucial", explicó Marcelo Caponio, titular de la SAT. Además, la SAT se compromete a realizar trabajos de interconexión entre los pozos existentes en la Facultad de Educación Física y las facultades de Odontología y Filosofía, beneficiando también a los barrios circundantes.

    El rector de la UNT, Sergio Pagani, destacó la importancia de estos convenios para ambas instituciones y la comunidad. "El mantenimiento y eventual aumento de capacidad del Acueducto de Anfama es un ejemplo de cómo la SAT y la Universidad pueden trabajar de manera conjunta para beneficiar a nuestros vecinos de San Javier, Raco y Yerba Buena", indicó Pagani. "En el caso de la Quinta Agronómica, la SAT se encargará de la perforación y operación del nuevo pozo, lo cual reforzará significativamente la provisión de agua en la zona".

    Caponio comentó sobre la firma de contratos con cinco empresas para la realización de cinco perforaciones, sumando un total de 18 nuevos pozos de agua potable que se ejecutarán en un plazo de nueve meses. "Esto permitirá la habilitación de un sexto pozo, y demuestra el compromiso que tenemos con la mejora del servicio de agua en la provincia", afirmó.

    Estas acciones son parte de un plan integral que incluye la repotenciación de pozos existentes y la expansión de la red de distribución de agua en áreas clave, como la Facultad de Educación Física y los barrios aledaños. "Este camino que iniciamos a principios de año, en el que la SAT y la UNT trabajan conjuntamente con el gobierno provincial, es fundamental para garantizar un servicio de agua potable eficiente y accesible para todos los tucumanos", concluyó Caponio.

    Estos acuerdos reafirman el compromiso del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo del ministro Santiago Yanotti, de mejorar la infraestructura básica de la provincia, y del presidente de la SAT, Marcelo Caponio de dar soluciones concretas para que el 100 por ciento de los tucumanos tengan agua potable, según el plan diagramado por el gobernador Osvaldo Jaldo.

    La colaboración entre la SAT y la UNT es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre instituciones puede generar beneficios directos para la comunidad. 

    También estuvieron presentes en el lugar, el vicepresidente de la SAT, Arquitecto Carlos Gallac, el gerente de planeación e infraestructura, Ingeniero Sergio López y el gerente de saneamiento y medioambiente, Ingeniero Héctor Rezzonico.


    BREVES