
Desde ERSEPT se considera que la comparación de tarifas de servicios públicos es una herramienta clave para orientar la regulación hacia la eficiencia, la equidad y la sustentabilidad.
Desde el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) se considera que la comparación de tarifas de servicios públicos es una herramienta clave para orientar la regulación hacia la eficiencia, la equidad y la sustentabilidad.
En ese marco, el informe elaborado en abril de 2025 por la Gerencia de Asuntos Económicos del ERSEPT revela que la provincia de Tucumán registra la tarifa eléctrica más baja del NOA para usuarios residenciales con consumos de 150 y 250 kWh, en todas las categorías del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía). “En base a distintos estudios realizados por la UBA y el CONICET, desde Tucumán también hicimos nuestro propio análisis comparativo sobre las tarifas residenciales en el norte argentino. En todos los escenarios evaluados, para consumos de hasta 250 kWh mensuales, Tucumán presenta la tarifa más baja del NOA y se ubica entre las más económicas del país”, sostuvo el Interventor del ERSEPT, Ing. José Ricardo Ascárate.
Además, el titular del ente regulador subrayó la importancia de garantizar previsibilidad mediante regímenes tarifarios claros y controlados. En ese sentido, anunció que “a partir de los meses de abril y mayo, los usuarios residenciales van a experimentar una disminución en la tarifa eléctrica, en lugar de un aumento, con una baja promedio estimada entre el 3% y el 4%”.
El objetivo de estudios como este es impulsar políticas públicas que promuevan eficiencia, equidad y sostenibilidad. En esa línea, el Gerente de Asuntos Económicos del ERSEPT, Msc. Alejandro Danón, señaló que uno de los principales argumentos a favor de la descentralización del sistema eléctrico nacional es el aprendizaje cruzado entre jurisdicciones, y destacó que este informe se orienta en esa dirección.