Con el Programa Buscarte, Salud atiende alrededor de 100 personas por día.
Nuevamente, los médicos centinelas del programa Buscarte del Ministerio de Salud Pública trabajaron buscando a personas asintomáticas de COVID-19. La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, acompañó el operativo y dialogó con los ciudadanos.
“Estamos con el programa Buscarte en la zona del microcentro y en la City Bancaria, realizando la búsqueda de personas asintomáticas y escuchando a pacientes que tienen síntomas. Es una manera de aumentar los testeos y poder saber la positividad de estas personas que están circulando. Es muy importante para nosotros saber si están contagiando o no”, expresó la funcionaria.
Resaltó que encontrar a los individuos asintomáticos es fundamental, porque son quienes salen de casa porque se sienten bien y pueden estar contagiando. Entonces, en estas personas se debe hacer foco para poder detectar tempranamente y evitar mayores casos de coronavirus.
“Estamos escuchando y viendo qué respuesta tiene la gente, pero la mayoría tiene gran receptividad. Como siempre decimos: si la gente no va a nuestro centro de salud, nosotros debemos buscarlos y eso es lo que estamos haciendo ahora”, subrayó Chahla.
Por su parte, Elizabeth Tiburcio, sostuvo que esta actividad está destinada a gente con factores de riesgo o mayores de 60 años.
“La diferencia entre el programa Buscarte y el BAS, es que el primero trabaja con personas que no tienen síntomas. Las buscamos para prevenir y corregir errores como, por ejemplo, cuando está mal puesto el barbijo. Mientras que con la Búsqueda Activa de Sintomáticos, estamos buscando a quienes tienen síntomas para ser detectados a tiempo y realizar un tratamiento rápido y oportuno. Queremos evitar llegara a cuadros clínicos mucho más complejos”, explicó.
Actualmente, con este operativo se están testeando alrededor de 100 personas por día, y la búsqueda de asintomáticos es de manera itinerante por la provincia.