La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recorrió este lunes junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, instalaciones del Ingenio Cultural y Cepla de Costanera Norte, para evaluar la instalación de futuros nodos de la inmunización preventiva contra coronavirus.
El ministro Yedlin comentó que la visita a ambos espacios del Ministerio de Desarrollo, uno emplazado en la zona del Bajo y otro en el barrio de la Costanera, es parte de la agenda acordada durante el pasado viernes en pos de la búsqueda de potenciales lugares adecuados para llevar a cabo la futura campaña de inmunizaciones.
"Como nos pidió el gobernador todas las áreas de gobierno estamos a disposición de Salud en esta etapa de planificación. Siempre las políticas públicas requieren de planificarse antes de ejecutarse y todos queremos lo antes posible vacunar a los adultos mayores, a todas las personas de riesgo y estamos muy esperanzados de tener la posibilidad de cuidar a la gente que más lo necesita en este año tan difícil", sostuvo Yedlin.
Respecto a la labor articulada el funcionario destacó que ambas carteras sostienen una tradición de trabajo conjunto: "La salud es una concepción social, no hay manera de pensarlo distinto, la gente tiene la necesidad de que ambas áreas sean integradas para poder transitar una vida más fácil. Es nuestra responsabilidad articularlo e hicimos muchas cosas a lo largo de estos años, algunas tienen más visibilidad y otras menos, pero todas las áreas de gobierno trabajamos juntas".
La ministra Chahla refirió que los futuros nodos deben cumplir con una serie de características edilicias y con determinados requisitos de circulación. "Gentilmente el doctor Yedlin ofreció dos espacios que nos parecían muy importantes desde Salud para poder atender a la gente de la zona y hoy estamos recorriéndolos. En el área del Cepla de Costanera tenemos alrededor de 564 pacientes mayores de 60 años, personal esencial de las áreas de seguridad y salud de la zona y aprovechando el espacio que tiene, podríamos vacunar a toda la gente que sea menor de 60 años con factores de riesgo”, dijo.
La titular de la cartera sanitaria recordó que la vacuna requiere de cierta logística para garantizar una cadena de frío muy específica y afirmó que el espacio recorrido cumple con todos los requisitos para convertirse en nodo de la Costanera.
El ex predio ferial y actual Ingenio Cultural es otro de los lugares que, posterior al análisis, resultó ser adecuado para la instalación del vacunatorio.
"Estamos muy felices de poder compartir espacios que fueron ideados para la contención de la comunidad y para el sostenimiento de actividades culturales. Los lugares están muy bien mantenidos, tienen todo lo que necesitamos y áreas importantes para que la gente pueda esperar cómoda, sentarse y disponer de baños nuevos y suficientes. Podríamos decir que ya están siendo definidos como dos de los nodos que instalaremos para poder dar respuestas ante este gran desafío que tenemos los tucumanos y que el gobernador nos planteó como una meta a concretar lo antes posible a través de un mega operativo", concluyó la ministra.