“Es un estado temporal del puerperio que surge por un trastorno depresivo. Lo padece un 30% de las mujeres y requiere de un abordaje con psicoterapia”, expresó la jefa de la Unidad de Salud Mental de la Maternidad, Sofía Casella.
“Es muy importante como primera medida poder diferenciar tres entidades clínicas que pueden llegar a aparecer en un puerperio en la mujer: depresión postparto, tristeza postparto y psicosis puerperal”, diferenció la referente.
La licenciada explicó que la
tristeza postparto es algo que se da comúnmente en las mujeres y se debe a los cambios hormonales, psicológicos, sociales y emocionales que implican el embarazo y la maternidad. Esto puede aparecer entre el segundo y cuarto día después del puerperio y tiende a desaparecer en las dos o tres primeras semanas del nacimiento del niño, y al ser un estado que tiene caducidad, la mujer puede salir adelante con la compañía de su pareja, de su familia o allegados. Sus síntomas pueden ser: irritabilidad, cansancio, llanto, ansiedad, sentimientos de incapacidad, entre otras.
Con respecto a la
depresión postparto, la referente dijo que se desencadena por un episodio depresivo, que puede aparecer en las primeras semanas, hasta treinta semanas después del puerperio. Se caracteriza por tener un patrón más persistente, y entre sus síntomas se pueden percibir: falta de deseo, irritabilidad, cansancio, tristeza, sentimientos de muerte, entre otros.
Al respecto, Casella advirtió que existen algunos factores por los cuales los profesionales pueden advertir quien sí podría atravesar este tipo de situación. Entre algunos signos de alarma, la licenciada mencionó: mujeres que durante el embarazo presentan informes depresivos, por lo que es importante que los profesionales que atienden a este tipo de pacientes puedan hacer una derivación a un equipo de salud mental.
Además, mencionó embarazos con complicaciones, antecedentes de depresión antes del embarazo o con otros anteriores, embarazos no buscados, dificultades en el contexto familiar, emocional, social y económico de la paciente: “Siempre es importante aclarar que la salud mental es individual de la persona, por lo que no todas las mujeres necesariamente pasan por estos estados”, aseguró.
En relación a cómo trabajan desde el Sistema Provincial de Salud con esta problemática, la jefa de la Unidad dijo que se trata en los servicios de Salud Mental de los diferentes CAPS de la provincia, en la Maternidad con quien trabaja junto a un equipo altamente capacitado de psicólogos y psiquiatras, y en las maternidades del hospital Eva Perón y del Avellaneda.
Para finalizar, la especialista insistió: “Es muy fundamental tratar la depresión postparto a tiempo, ya que, de no ser así, no sólo se verá afectada la mujer, sino el niño y su entorno, siendo los primeros años de vida del neonato fundamentales para su construcción psíquica”, cerró.