El objetivo incrementando la independencia del paciente en sus actividades diarias y favorecer su reinserción socio laboral.
En el hospital Centro de Salud está en marcha el Programa Asistir destinado a asistir y acompañar al paciente recuperado de Covid-19 en su proceso de recuperación. El acompañamiento tiene una modalidad pensada desde la virtualidad,lo presencial o mixta, dependiendo de la persona.
Desarrollado por la terapista ocupacional, Antonella Carlino y la coordinadora del Área de Psicomotricidad del Departamento de Rehabilitación, Silvina Martínez Brover, el programa busca mejorar la calidad de vida de la persona y potenciando al máximo sus capacidades funcionales, incrementando la independencia de sus actividades diarias y, lo más importante, favoreciendo su reinserción socio laboral.
Teniendo en cuenta toda la situación epidemiológica del país, fue necesario modificar la actividad terapéutica asistencial con la que se venía trabajando para adaptarse a las necesidades actuales del hospital.
Sabemos que después de una internación el paciente tiene secuelas tanto cognitivas, respiratorias, sensoriales y emocionales y con este programa garantizamos los cuidados que ya tuvo en el hospital, evitando las limitaciones funcionales y favoreciendo su independencia en las actividades de la vida diaria”, contaron las especialistas.
En ese sentido, ejemplificaron que “desde la psicomotricidad trabajamos el control respiratorio, la relajación” y que también asisten a la familia del paciente “como el pilar y sostén y brindándoles las herramientas terapéuticas a ellos también”.