Evaluaron cómo evolucionó cada jurisdicción tras las medidas tomadas hace dos semanas atrás por la pandemia.
“La semana pasada estuvimos conversando con los intendentes de Tafí Viejo y Capital, y ahora seguimos con los intendentes del Gran San Miguel de Tucumán. Mostrándoles cómo ha evolucionado la sala de situación con todos los indicadores para medirnos y compáranos hace dos semanas y cuáles van a ser las estrategias para implementar cada uno en su jurisdicción de acuerdo a los indicadores”, dijo al respecto la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla.
“Lo que tratamos de hacer es transmitir desde el punto de vista científico y epidemiológico, cuáles son los indicadores que nos marcan a nosotros la disminución o aumento de casos, y cuáles son las estrategias que pueden plantearse en cada jurisdicción para que podamos sostener esa meseta alta sin que se disparen los casos en cada uno de estos lugares”, manifestó.
La funcionaria sostuvo que saben que son lugares muy complejos y difíciles porque hay muchas personas en espacios muy pequeños. Sin embargo, es muy importante disminuir la circulación, evitar las reuniones y así también prevenir los contagios.
En tanto, el intendente de Lules, Carlos Gallia, manifestó: “La ministra me pidió que no bajemos los brazos, que sigamos con la contención y concientización de la gente para poder aplanar la curva, que si bien a nivel Tucumán se nota una baja pero los casos siguen siendo altos”.
Calificó como fructífera la reunión con la ministra porque permite saber en detalle lo que sucede en cada una de las localidades.
“He reunido en Lules al COE local, porque me estoy llevando todas las estadísticas que la provincia hizo solamente para Lules. Y explicarles a ellos la situación en la que estamos y de esa manera poder controlar lo que nos pidió, que sea un descenso de la curva”, señaló Gallia.
Finalmente, contó que desde la municipalidad están trabajando sobre los comercios, las fiestas clandestinas, los bares, para que se cumplan los protocolos: “A través de un voluntariado de salud que tiene el municipio, salimos a concientizar en las plazas, sobre todo a los jóvenes que si bien pueden estar en los espacios públicos pero en reuniones de menos de 10 personas. Hacemos publicidades callejeras sobre el distanciamiento social, el uso de barbijo y el alcohol en gel”.
Por su parte, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros dijo que se trató de un importante encuentro junto a la ministra para poner en conocimiento información sobre la curva epidemiológica por la que atraviesa la provincia, y la Banda del Río Salí:¨ En función de eso nos llevamos el compromiso de continuar trabajando en las tareas de prevención. Mañana estaré reunido con los referentes del municipio para profundizar y ahondar más en relación a quienes circulan en el centro de nuestra jurisdicción porque estamos comprometidos en la salud de todos los ciudadanos¨.
Con respecto a cómo están trabajando en el municipio que representa, el intendente aseguró que lo hacen en coordinación con el Ministerio de Salud Pública: ¨Ahora nos llevamos algunos medicamentos como Ivermectina y Paracetamol que son necesarios para las familias contagiadas¨.