Todos los pasajeros que llegan a la provincia deben realizarse un estudio clínico, test de antígeno o PCR, para detectar si están cursando la enfermedad.
“En la Terminal de Ómnibus se están incentivando los controles, se están haciendo más arduos. Se está poniendo mucho énfasis en cierto tipo de pasajeros que se incrementaron de nuevo, como son los trabajadores golondrinas. Se realiza como siempre: control de temperatura, clínica, anosmia, a todos los pasajeros que llegan al puesto sanitario. Luego se registra a todos los pasajeros y allí se va haciendo una selección de los mismos para hisopar”, explica la coordinadora de terminal de ómnibus y de frontera terrestre, Liz Albano.
Dependiendo del tipo de viajero, y si tiene algún tipo de síntoma compatible con COVID, se hace la elección del test. Si presenta algún síntoma, directamente se hace el test de antígenos, y luego en grupos más grandes se hace la selección de un porcentaje para PCR.
“Los seis puestos que tenemos corresponden a cinco fronterizos y una posta, donde también se realizan controles. Se hace control de temperatura, sanitización, promoción de salud, se reparten folletos, se indican los nodos de testeo y se invita a todos los pasajeros que ingresan a la provincia, a llegarse por terminal de ómnibus a testearse o en el nodo más cercano. Por ejemplo: en el norte pueden acudir al hospital de Trancas, en el sur al hospital de La Cocha o Lamadrid. En la terminal de ómnibus estamos trabajando las 24 horas”, cuenta la referente.
Además, están desarrollando operativos sorpresa en fronteras, donde se hacen testeos. Se registran todos los vehículos que ingresan: ómnibus, autos particulares, y en especial a los camiones con patente de otro país.
Los ingresantes pueden traer un resultado de PCR en las últimas 72 horas, aunque aclara la doctora, no es imprescindible como requisito para entrar a la provincia. “Incentivamos a que la gente para que se siga cuidando, que circule lo menos posible y cuide a los mayores”, acota.