Con una ocupación del 80%, avanzan con la reconversión de camas hospitalarias. La campaña vacunatoria se acerca a alcanzar la población objetivo de riesgo sanitario que es de 547 mil personas.
El arribo al Depósito Central de Sistema Provincial de Salud de Tucumán de 33.600 dosis de vacunas AstraZeneca y 22.950 dosis de vacunas Sputnik V primer componente hizo posible que el Ministerio de Salud de Tucumán avance con alcanzar la misión de inmunizar a una población objetivo de riesgo sanitario de 547.000 personas.
La ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó que a partir de la llegada de este embarque, la cartera a su cargo planificó la distribución de las nuevas vacunas en los nodos de toda la provincia para desarrollar un “megaevento de vacunación” durante este fin de semana y días subsiguientes.
“El sábado estamos comenzando con las personas que tienen 49 años cumplidos hasta 55 y hacia adelante porque siguen abiertos los padrones para mayores de 55, 60 y 70 años. Estamos continuando con pacientes que tengan obesidad tipo 2 con Índice de Masa Corporal de 37 a 39. Hemos bajado el IMC de 40 o más a estos índices. Y vamos a seguir haciéndolo en próximas semanas”, comentó.
Nuevos cupos
La Ministra informó que la semana que viene se incorporan turnos para personas con discapacidad, censada a través de la Junta de Discapacidad de la Provincia; diabéticos tipo 2 mayores de 18 años, sin límite de edad, para que sean vacunados durante la semana.
Vacunas
La funcionaria comentó que con la llegada del primer componente de Sputnic y de AstraZeneca la campaña vacunatoria se ampliará notablemente. También dijo que se están aplicando las segundas dosis de AstraZenaca y Sinopharm.
“La única que resta colocar, es la segunda dosis de Sputnik. Sabemos que con la primera dosis tenemos un 80% de anticuerpos. Y, cuando tengamos las vacunas, se completará con la segunda dosis”, observó.
- El Ministerio de Salud ya colocó 450 mil dosis.
- De las personas que las recibieron, el 50% ya recibió las segundas dosis.
- La población objetivo de riesgo sanitario es de 547 mil personas.
“Vamos llegando a esa población objetivo y se seguirá avanzando con todas las personas que pertenezcan a un grupo de riesgo y etarios”, dijo.
Segunda etapa
“Tenemos un plan de contingencias para esta segunda etapa donde reconvertimos camas que son de terapias intermedias a intensivas. La ocupación hoy es del 80%. Tenemos muchas camas para reconvertir en el Hospital del Este y en el Hospital Avellaneda”, dijo Chahla que aseguro también: “Tenemos las camas, el equipamiento y el recurso humano para esta reconversión que es lo más importante”.
Restricciones
“La disminución de la circulación tendrá un impacto en la cantidad de contagios. Sabemos que de los contagiados el 5% necesita atención en el sistema de salud. Al disminuir los contagios, esto va a impactar positivamente”, comentó.
Situación en el sur tucumano
Sobre la aparición de focos de coronavirus en distintos barrios de Aguilares, el Ministerio de Salud trabajó en el incremento de hisopados y aislamiento de casos.
Chahla dijo que hay una “atención muy comprometida” en el Área Operativa y en el Hospital de la ciudad.
“El impacto de la pandemia hace que fallezca gente menor de 60 años. Lamentablemente, como en todos los departamentos, tenemos muertes. Se está haciendo un trabajo intenso de vacunación y detección de casos” y recomendó que es importante que se cumplan los protocolos y se reduzca la circulación.
“Es el peor momento de toda la pandemia. Todo lo que se haga para disminuir la circulación va a venir bien al sistema de salud”, concluyó.