Domingo, 26 de enero, 2025
  • Salud
  • Explican las diferencias entre artrosis y artritis y sus tratamientos

    27 May 2021

    Sobre el tema se refirió la coordinadora de la Unidad de Reumatología del hospital Nicolás Avellaneda, Olga del Valle Romano.

    ¨La artritis es un signo, lo que se ve; es la inflamación de una articulación con mucho dolor. En cambio, la artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago¨, explicó la coordinadora de la Unidad de Reumatología del hospital Nicolás Avellaneda, Olga del Valle Romano.

    "Nosotros tenemos entre los dos huesos una almohadilla –llamada cartílago- que está en este lugar para que los huesos no choquen entre sí y produzcan dolor; ese cartílago, con el tiempo, empieza a desgastarse y perder agua, por lo que se deforma, y los huesos comienzan a impactar entre sí. Es ahí donde se produce la artrosis", agregó la referente.

    En tanto, aseveró que el nombre científico de esta patología es Osteoartritis, y recibe este nombre ya que los pacientes con artrosis pueden haber desarrollado en la evolución de su enfermedad una artritis.

    La especialista indicó que hay diferentes tipos de artritis que la hacen convertirse en una enfermedad: reumatoidea, psoriásica, reactiva, infecciosa, es decir dependiendo de qué patología tenga el paciente: "Por ejemplo, en el caso de la reumatoidea, es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones y tiene una particularidad que afecta a las pequeñas articulaciones como los dedos de las manos, la muñeca, los pies, los tobillos, entre otros".

    Con respecto a los tratamientos de la artrosis, la doctora comentó que ninguno de los casos se cura: "La artrosis la puede padecer la mayoría de las personas, incluso los animales, por el uso y abuso de las articulaciones. En el caso del dolor provocado por esto, recetamos medicamentos para calmar el dolor y lubricar las articulaciones y mejorar su funcionalidad".

    Gracias a los avances de la medicina, en la actualidad estas patologías se pueden tratar y hacer que el paciente lleve una buena calidad de vida con normalidad. Tiempo atrás, existía la posibilidad de que los pacientes necesiten de sillas de ruedas para movilizarse.

    En caso de requerir una consulta por este tipo de problemática, el hospital Avellaneda dispone de la Unidad de Reumatología donde especialistas en el tema realizan el diagnóstico e indican el oportuno tratamiento que necesita cada paciente.