La jefa de Terapia del Hospital Centro de Salud remarcó que el coronavirus "es totalmente prevenible" cumpliendo las medidas básicas de cuidado.
La jefa de Terapia Intensiva del Hospital Centro de Salud, Alicia Castillo, se refirió en una entrevista para Radio Antena 8 sobre el comportamiento del coronavirus en esta segunda ola, en la que los más afectados son jóvenes entre 20 y 45 años.
Estamos hablando de pacientes de 22, 26, 30, 40 y 45 años graves, con neumonía bilateral, de los cuales muchos llegan al respirador, y sabemos que cuando llegan con ese pronóstico es muy malo. Es mucho más desesperante la situación”, explicó la médica.Castillo remarcó que el Sistema de Salud “tiene cama para todos, pero con el mismo recurso humano haciéndose cargo de más enfermos, lo que disminuye la calidad médica, estresa y produce agotamiento emocional y físico”.
No queremos generar miedo, solo queremos que sean conscientes de que a cualquiera le puede tocar y que cuidándonos podemos prevenir y no enfermarnos. Es una enfermedad prevenible”, recomendó.Por último, Castillo sostuvo que la pandemia “no pasará en pocos meses” y que “será un antes y un después. No es posible volver a la ‘normalidad’. Hay que adaptarnos a la ‘nueva normalidad’, cuidándonos con las medidas que conocemos. Somos vulnerables. Hoy puede ser coronavirus y mañana puede ser otra enfermedad prevenible. Si aprendemos normas de conducta las podemos sobrellevar”.