Salud y Desarrollo Social acordaron seguir canalizando la resolución de urgencias odontológicas a través de División de Odontología, y patologías crónicas por medio de turnos programados.
PREVENCIÓN
En el marco de la pandemia, referentes de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social se reunieron para organizar la asistencia en salud bucal de niños y adolescentes carentes de cuidados parentales.
El encuentro organizado por la jefa de División de Odontología del PRIS, Susana Blunda, se llevó a cabo en el anfiteatro del hospital de Día Néstor Kirchner. Se trató de una reunión de trabajo en la que participaron: la referente de Odontología, Silvina Shoijet; la coordinadora del departamento de Derecho a la Salud del Ministerio de Desarrollo Social, Susana Caballero; y la Referente del departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Débora Ponce.
El objetivo de la misma fue coordinar la continuidad de acciones que se vienen llevando a cabo para brindar asistencia odontológica y aplicar medidas preventivas, para el mantenimiento de la salud bucal de niños y adolescentes carentes de cuidados parentales. Los menores están albergados en hogares e institutos dependientes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
Tras el dialogo, se acordó seguir canalizando la resolución de urgencias odontológicas a través de División de Odontología, y aquellas patologías crónicas que puedan resolverse por medio de turnos programados, se gestionarán mediante el Servicio de Salud Escucha (0800-4444-999).
Además, se cuenta con guardias odontológicas de 24 horas en los hospitales Centro de Salud y Padilla; los fines de semana y feriados, de 8 a 19 horas, en el hospital del Niño Jesús.
Las profesionales sostuvieron que esta metodología continuará mientras dure la situación epidemiológica actual y se pueda retomar las acciones programadas para el resto del año. Hasta tanto, se resaltó la importancia del rol que cumplen los "Cuidadores" en el acompañamiento y apoyo, para llevar a cabo medidas de prevención en la salud bucal de los niños.
Los centros en los que se interviene son: Instituto Santa María Goretti, Julio A. Roca, Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán, Hogar Gral. Belgrano, Santa Rita, San Benito, Eva Perón y Santa Micaela.