Informa el Servicio de Neumonología del Hospital Avellaneda.
Así lo manifestó el kinesiólogo especializado en terapia intensiva y rehabilitación cardio-respiratoria del Servicio de Neumonología del Hospital Avellaneda, Sergio Sebastián Rodríguez, quien habló sobre rehabilitación pulmonar y la importancia que la labor dentro de la especialidad cumple, especialmente en época de pandemia.
El profesional comentó que la rehabilitación respiratoria es un entrenamiento dirigido hacia aquellas personas que manifiestan alguna enfermedad respiratoria crónica y aclaró que actualmente el concepto se va modificando, especialmente acorde a la gran demanda que implica la pandemia y sus efectos para la especialidad.
Al tiempo el especialista resaltó que hasta hace un año y medio atrás existía muy poca difusión respecto a una de las ramas más antiguas de la kinesiología, cuya práctica se remonta a la época de los egipcios.
"Hasta el año 2018 en Argentina éramos únicamente alrededor de 30 los profesionales especializados en el área y contábamos con escasos centros de rehabilitación respiratoria en el territorio nacional. A partir de 2018, que se decretó como el año de la fibrosis pulmonar, fue impresionante cómo la gente y nuestros mismos colegas kinesiólogos empezaron a ver de manera más abierta a esta especialidad y de esa manera se empezó a entender mejor qué hace un kinesiólogo respiratorio", sostuvo Rodríguez.
Siguiendo esta línea el especialista enfatizó que se cuenta con sobrada evidencia en rehabilitación respiratoria o pulmonar, y entre esta mencionó la de pacientes tratados por EPOC, fibrosis pulmonar y otras alteraciones respiratorias como el asma, fibrosis quística, pacientes postoperatorios de tórax a los que les extrajeron tumores e incluso una porción de pulmón, quienes antes de ser intervenidos realizan una serie de sesiones para entrar en buenas condiciones a quirófano.
Las terapias se basan mucho en trabajo funcional, explica Rodríguez, y detalló en el actual contexto: "Las que planteó la pandemia son situaciones que requieren enfoques de sub-agudos a agudos, en los cuales nuestra intervención requiere ser mucho más temprana de lo que era anteriormente", en referencia a las secuelas a nivel respiratorio que el Covid dejó en muchos de los que lo atravesaron.
En lo que atañe a las edades de los pacientes que requieren de rehabilitación respiratoria, el referente sostuvo que puede realizarse en personas desde la temprana infancia en adelante. "Toda aquella persona que tenga alguna enfermedad respiratoria de tipo crónica o sub-aguda puede ser beneficiaria y se encuentra en condiciones de realizar este tipo de rehabilitación".
Finalmente el profesional manifestó que existe mucha evidencia científica acerca de los efectos positivos y beneficiosos que genera este tipo de terapia en quienes la requieren y que se conoce que entre un 70 a un 80 por ciento de los pacientes que realizan rehabilitación pulmonar manifiestan una mejoría de sus síntomas y de su capacidad funcional, no sólo desde el aspecto respiratorio sino físico en general, lo cual les permite tener un mejor desarrollo cotidiano y una mejor calidad de vida.
"No hablamos sólo de quienes padecen enfermedades respiratorias, sino que también muchas veces tenemos por ejemplo pacientes que deben hacer uso crónico de oxígeno de manera domiciliaria y uno de los principales roles nuestros es educar y formar al paciente para el correcto uso de la mochila de oxígeno y para que tenga en general la mejor calidad de vida posible", concluyó.