Todo estará monitoreado desde cada nodo, donde se definió un usuario.
Luis Rocha, titular de la dirección, explicó que el objetivo es el fortalecimiento del Banco de Vacunas de la provincia. Se trata de un sistema de monitoreo remoto que permite alertar si ocurre una desviación en las temperaturas de los aparatos de refrigeración, de manera que se garantice la cadena de frío en las vacunas.
¨En el marco del mega operativo de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, se ha diseñado y monitoreado previamente este método de apoyo del sistema de frío, no sólo del Depósito Central de Vacunas, ubicado en calle Jujuy 1350, sino en todos los nodos que se han ido habilitando en toda la provincia. Esto nos permite complementar el seguimiento del registro individual de cada lugar que se realiza de forma estricta, cada hora, las 24 horas, por parte de los responsables de cada lugar¨, indicó Rocha.
¨Este sistema es muy valioso, ya que fue desarrollado por ingenieros del Sistema de Salud Pública, el cual está en mejora continua. Se llevó a cabo en coordinación con el Departamento de Informática, que realiza el soporte de todos los sistemas para que los nodos de la provincia funcionen correctamente, y con Recursos Físicos, para el sostenimiento de los grupos electrógenos¨, agregó el ingeniero.
Se adecuó la cámara existente en el inicio de la inoculación, en el mes de noviembre, para que puedan trabajar en menores temperaturas y asegurar la correcta conservación de las vacunas. El fortalecimiento del banco de vacunas es lo que permite la provisión y almacenamiento en los distintos nodos.
En tanto, el referente dijo que la idea es poder diferenciar los tipos de temperaturas para los distintos tipos de vacuna, puesto que, por ejemplo, la Sputnik V es refrigerada en -18 grados (en frío bajo), y la AstraZeneca y Sinopharm, se guardan en 2,8 (frío medio): ¨Esto nos permite controlar que nunca la temperatura esté por debajo de -24 grados, para asegurar un margen de intervención. Si los relojes marcaran -19 o -20 grados, automáticamente se disparan las alarmas que dan aviso de una dificultad a ser solucionada¨.
¨Todo esto se está monitoreando desde cada nodo, donde se definió un usuario. Aademás, desde Gestión de Tecnologías Médicas, que junto a los desarrolladores, también tenemos la posibilidad de controlar todo el panel para tener una visión global de lo que está ocurriendo con los datos que nos suministran¨, aseveró el ingeniero.
Además se mejoró la comunicación y la conectividad en el sector del banco de vacunas para tener todas las condiciones, no sólo en la cadena de frío, sino también para el suministro de soporte de grupos electrógenos y toda la parte de comunicación, de manera que se viabilice la información, registros y datos informáticos.
¨Desde el inicio de la campaña de vacunación se colocó 72 módulos de control de temperatura. Este desarrollo muestra la capacidad técnica del Siprosa para dar respuesta a nuevos desafíos desarrollando e implementando nuevas tecnologías¨, cerró Rocha.