Recomiendan que mientras se cursa la enfermedad la ingesta de alimentos sea óptima para que el cuerpo tenga las herramientas para recuperarse.
El servicio de Nutrición del hospital Centro de Salud, dentro del marco de la pandemia, tiene como objetivo asegurar y tratar la correcta nutrición de los pacientes que están atravesando una enfermedad crítica, como el Covid-19.
"El soporte nutricional es un conjunto de medidas y maniobras que pueden ser por: vía oral, enteral o parenteral", explicó Mariana Villalonga, la encargada del servicio.
El oral es la alimentación, donde el paciente puede alimentarse por propia cuenta y donde normalmente se complementa con alguno de los suplementos orales que hay para reforzar la alimentación que está pobre en ese momento y no cubre las necesidades que necesita. Aquellos que no pueden hacerlo por vía oral, está la alimentación enteral que va por vía digestiva y la parenteral que va por vía endovenosa.
“La nutrición enteral es para pacientes que tienen todavía el tubo digestivo intacto, es decir que no tienen ningún problema digestivo, por lo se puede iniciar con una alimentación enteral. La parenteral es para los casos graves, como pacientes críticos ya sea porque el tubo digestivo no es apto, o por problemas neurológicos o porque no se pueda colocar una sonda”, indicó Villalonga.
En este sentido, la profesional sostuvo que la nutrición es uno de los principios básicos tanto para el paciente crítico internado como para el que está en recuperación. “El que está internado está en un proceso metabólico de hipercatabolismo, es decir su organismo está funcionando al 2.000 por ciento para tratar de curarse de su enfermedad. Entonces la alimentación es importante para el tratamiento como para la recuperación, ya que hay mucha pérdida de masa muscular por el tiempo de internación y por la patología que es covid-19. La recuperación es lenta y larga y aquí la nutrición es fundamental”.
Por último, resaltó que es muy importante llevar una buena alimentación en el proceso de la enfermedad. “Es parte del tratamiento y mucha gente se olvida de esto. No es lo mismo una persona que mantuvo los requerimientos nutricionales adecuados durante el proceso que los que no. Ya que los que la hicieron tienen una recuperación más rápida y evitan las recaídas”.