Desde la cartera sanitaria explican porqué hay que tener uno en el domicilio, donde ponerlo y cómo armarlo.
La jefa de Enfermería del hospital Nicolás Avellaneda, Griselda Rapetti, explica cómo se debe armar un botiquín que debe estar presente en todos los hogares.
“Hoy en día es importante tener uno en casa. Es una necesidad para cualquier familia, más cuando tenemos hijos menores a cargo”, comienza diciendo la referente.
Y continúa: “Debe estar guardado en un lugar de fácil acceso para los adultos y difícil para los niños, como puede ser en los estantes del baño, arriba del lavamanos. Se recomienda que se pueda transportar de un lugar a otro. Se sugiere tener siempre una linterna a mano por si nos llegasen a cortar la luz, de esta manera podremos alumbrar para llegar al botiquín”.
Se lo puede adquirir en las farmacias o bien fabricarlo en casa con una caja de zapatos. Hay que dividirlo con compartimientos para ordenar allí los productos y remedios.
Además, Rapetti advierte que el botiquín debe ser controlado periódicamente, hay que chequear que todo esté en buen estado.
“Generalmente está destinado a aliviar las molestias que no requieren consulta médica. Debe incluir una lista de los números de servicios de emergencia”, comenta y luego enlista cómo debería estar compuesto:
- Jabón neutro que se puede utilizar para higienizar las heridas
- Alcohol en gel para desinfectar las manos
- Un termómetro para medir la temperatura
- Guantes descartables para seguridad de quienes asisten al accidentado
- Gasas estériles, vendas, algodón y antisépticos
- Tijeras para cortar las gasas o la ropa del accidentado; una tela adhesiva para fijar las gasas
- Una bolsa para aplicar frio en la herida según el requerimiento
- Cremas para quemaduras solares
- Paracetamol e ibuprofeno (ambos de venta libre)
- En caso de que un integrante de la familia tome un medicamento recetado por el médico, debe tener allí el remedio con las indicaciones correspondientes