Viernes, 24 de enero, 2025
  • INMUNIZACIÓN
  • Vacunan contra el coronavirus a tucumanos de 30 a 34 años

    24 Jun 2021 18:47
    EN ESPERA. Nodo de Yerba Buena con tucumanos de 33 y 34 años esperando a ser vacunados.

    Hoy llegaron 42 mil nuevas dosis de AstraZeneca. Durante esta jornada inoculan a personas de 33 y 34 años, en tanto que desde las 18 se encuentra abierta la inscripción para personas de 30, 31 y 32 años.

    Desde las 18 se encuentra abierta la inscripción para la vacunación de ciudadanos de 30, 31 y 32 años, tras haber anunciado ayer el inicio de vacunación desde esta jornada para personas de 33 y 34 años. Así lo confirmó esta mañana en conferencia de prensa la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla.

    Las inmunizaciones serán distribuidas hoy para comenzar con su aplicación el fin de semana en personas mayores de 30 años.  Para inscribirse, pueden hacerlo por medio del sitio www.vacunartuc.gob.ar. Quienes lo hagan, obtendrán turnos en el nodo más cercano a su domicilio.

    Cuando recibimos las vacunas los días jueves o viernes abrimos los nodos de vacunación los días sábados y domingos. Y en el caso de que las recibamos los lunes o martes, la aplicación se realiza durante la semana”, explicó la funcionaria.

    Además, la titular de la cartera sanitaria contó que este fin de semana llegarán más dosis. “Aproximadamente son 62.000 personas las que se encuentran dentro de la franja etaria que se vacunarán, veremos cuántas son las voluntarias para sacar el turno. Igualmente todas las edades a partir de 30 años podrán ser vacunadas en el nodo más cercano a su domicilio”, detalló.

    En este sentido, la funcionaria indicó que todas aquellas personas que hayan tenido inconvenientes en inscribirse por no tener acceso a internet o algún otro motivo, pueden acercarse al nodo con su documento para recibir la dosis.

    “Tenemos una menor demanda a medida que el grupo etario va bajando en la edad y también notamos que en cuanto abrimos el link tenemos mucho tránsito en la página y luego va bajando a las cuatro horas. Es decir que tenemos menos inscriptos con la gente más joven”, explicó, a la vez que manifestó que el Ministerio tiene dos estrategias; por un lado la vacunación, que es la prevención primaria a mediano plazo, y por otro lado se intenta cortar los contagios de estas nuevas cepas.

    En la oportunidad, la ministra resaltó la importancia de concientizar sobre el hecho de evitar las reuniones sociales, pero también indicó que dentro de las consultas que reciben, en las dos últimas semanas hubo una disminución de un 17 por ciento en las consultas de febriles. Por lo que destacó que hay una tendencia a disminuir la cantidad de consultas en los consultorios de febriles.

    Con respecto a la ocupación de camas, la funcionaria contó que la provincia está en un 77 por ciento de ocupación: “Mientras el número de contagiados sea alto, seguiremos teniendo el 1,7 de mortalidad, por lo que es muy importante bajar el número de contagios”.


    Cepas

    “En Tucumán tenemos varias de las nuevas variantes: Manaos, California, Andina, Reino Unido y Río de Janeiro. Estamos trabajando mucho con la sanidad de fronteras para detectar casos con estas variantes. Quienes ingresan al país desde el exterior hacen un PCR con 72 horas y al llegar al territorio argentino lo vuelven a hacer. Esto también ocurre cuando arriban a Tucumán y a los siete o 10 días se realiza otro nuevamente. Para ello se hace firmar una declaración jurada. Pedimos a estas personas que cumplan con el aislamiento recomendado. Es muy importante que no se reúnan con otras personas para evitar contagios”.

    Combinación de vacunas

    “Nosotros todavía no tenemos ninguna normativa nacional como para seguir estos esquemas de vacunación. Sabemos que las vacunas que se desarrollaron con las mismas plataformas se podrían combinar. Esta semana o la que viene habrá una reunión de un Consejo Federal con alguna planificación para complementar a las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik. De Astrazeneca y Sinopharm la gente que tiene la primera dosis vaya a colocarse las segundas dosis que están disponibles”, contó.

    En la provincia hay 2000 personas que no fueron por los nodos vacunatorios para recibir la segunda aplicación: “Estamos llamándolas para que puedan hacerlo y ver el motivo por el que no concurrieron. Algunos no fueron porque se contagiaron o tuvieron contactos estrechos”. En Tucumán, el 50% de las personas mayores de 18 años tiene, por lo menos, una dosis, afirmó.

    Nosotros tenemos un sistema inmunitario que, en los vacunados, en el 85% va a responder. Mientras que el 15% de todas las personas no va a responder tengan la vacuna Sputnik u otra. Si la persona fue vacunada tendrá el 85% de respuesta inmune de protección y si en algún momento sufrió Covid ya tiene una inmunidad natural por lo que la primera dosis sería un refuerzo”, declaró.