La Dirección de Salud Ambiental participó de su primera mesa virtual de trabajo inter-áreas con Nación y OPS.
La titular de la Dirección de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, brindó detalles acerca de una reunión virtual que se concretó durante la jornada de ayer con equipos del Ministerio de Salud de la Nación y Organización Panamericana de la Salud en materia de análisis de calidad de aire y proyectos en vigencia.
Del encuentro participaron por Tucumán, además Migliavacca, la jefa del departamento de Saneamiento Básico de la Dirección de Salud Ambiental, Silvina Gerstenfeld, la titular del departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, Constanza Farías Guardia y el director de Informática del Siprosa, Omar Abraham.
Por el Ministerio de Salud de la Nación participaron Alejandro Collia, Carlos Devani, Marina Orman y Teresa Yanicelli. Por el Ministerio de Ambiente de la Nación Mariana Tognetti y Norberto Vidal, en representación de la OPS Alejandra Ferrero y Juan José Castillo y por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT Ernesto Saade y Esteban Volentini.
El objetivo del encuentro fue compartir experiencias en materia del monitoreo de la calidad del aire y su importancia en la incidencia de afecciones. "Hay enfermedades respiratorias que pueden percibirse en el momento como las bronquiales o alérgicas y otras crónicas que también están asociadas a la calidad del aire que respiramos, que surgen a consecuencia de largas exposiciones como ACVs o infartos", sostuvo Migliavacca.
En Tucumán se trabaja en un proyecto en desarrollo para implementar diferentes mediciones de la calidad del aire ambiente y para poder asociarlas a distintas enfermedades en diferentes lugares. "La idea es poder tener una estación de monitoreo ambiental con pantallas que reflejen las distintas variables atmosféricas a medir, las que más nos importarán serán el material particulado en suspensión en el aire, dióxido de azufre, monóxido de carbono y ozono", dijo.
Conforme a las recomendaciones de la OMS el área a cargo de Migliavacca busca estudiar cómo va variando la calidad del aire y cómo acorde a estas variaciones van incrementando enfermedades respiratorias y a la larga la asociación con enfermedades generadas a causa de mayores tiempos de exposición.
"Estamos en la búsqueda de fondos, tenemos el visto bueno de Nación y recibimos recomendaciones de la OPS", agregó la directiva en tanto comentó que con la coordinación de Salud Ambiental de Nación se viene trabajando hace años. "Actualmente tenemos proyectos en curso que están firmados por nuestra ministra de Salud: Uno es acompañado por la OPS y tiene que ver con el análisis de la calidad del agua en establecimientos de salud, otro es un proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima para armar el Plan Provincial de Salud y Cambio Climático", detalló.