Especialistas realizaron una encuesta para conocer qué porcentaje de la población padece la enfermedad. Tratamientos.
La Sociedad de Medicina Respiratoria de Tucumán y la Unidad de Sueño del hospital Padilla realizaron una encuesta sobre Sueño y Asma con el objetivo de conocer el porcentaje de la población que padece esta enfermedad y así poder ir modificando los diferentes tratamientos.
La responsable de la Unidad Respiratoria, Sueño y Ventilación No Invasiva del hospital Padilla, Mirta Azucena Coronel, indicó que está dirigida a la población en general y el fin es detectar personas que tengan esta patología, ya que duermen mal, se despiertan por las noches y no tiene un descanso reparador. Además, sostuvo que al no poder descansar las 6 u 8 horas no tienen un descanso reparador y las defensas bajan, por lo que no podrán afrontar los procesos infecciosos.
“El año pasado hicimos una encuentra sobre el tema del sueño y vimos que muchas personas tienen dificultades para dormir. Este tipo de personas son las que generalmente tienen asma bronquial, que es la inflamación de la vía aérea. Por lo que podemos ayudarlas y podemos mejorar su calidad de vida”, explicó Coronel.
En la oportunidad, la profesional contó que hay muchos mitos sobre el tema del asma bronquial, por lo que las personas que la padecen tienen mala información de cómo se debe tratar.
“Uno a lo largo de la vida va disminuyendo las actividades que hace por la falta de aire, con un diagnóstico se puede saber y así indicar el tratamiento indicado. Las personas, al no darse cuenta y al no valorar lo que tienen, a veces dejan de hacer actividad física porque dicen que si uno tiene asma no puede hacerlas y es al revés; si tiene asma, hay tratamientos para hacer actividad física y para mejorar su asma bronquial porque mejora la parte respiratoria, los músculos respiratorios y por lo tanto mejora esta enfermedad”, se explayó.
Además, la médica contó que en una encuesta anterior se vio que los que tenían problemas para dormir son aquellos que tenían dificultades respiratorias como el asma bronquial: “Preguntamos a un grupo de neumólogos, porque yo pertenezco a la Sociedad de Medicina Respiratoria de Tucumán, les consultamos cuáles eran las preguntas más habituales que le hacían a un paciente asmático en el consultorio o que creían que podían tener falta de aire, por ejemplo, si se despierta en la noche por falta de aire o por silbidos en el pecho”.
Coronel explicó también que las personas describen sus síntomas de manera clara: “Nos dicen que es como si tuvieran un gato en el pecho, o que a la persona que duerme con ellos le silba el pecho durante la noche. Y eso no es normal, por lo que tienen que consultar. O si usan medicación por falta de aire, si usan el salbutamol, por ejemplo, es porque tienen falta de aire, pero no es la solución. Deben hacer un tratamiento de mantenimiento”.