Chahla se reunió con representantes de la carrera de Kinesiología y escuchó las inquietudes de los estudiantes.
La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, mantuvo un encuentro junto a los representantes de la carrera de Kinesiología y referentes del área del Ministerio de Salud con el fin de escuchar sus inquietudes y poder brindar una solución luego de que se dijera que no podían realizar las prácticas.
En nuestro sistema sanitario las prácticas finales obligatorias si se están realizando. Estos son alumnos de segundo y tercer año de la carrera, que lo que hacen son prácticas clínicas, que no la hacen con pacientes, es decir que no es necesario que estén dentro de un lugar hospitalario”, explicó la ministra y aclaró que "no tiene que ver con la práctica final obligatoria"
En este sentido, la funcionaria contó que escucharon las inquietudes de los estudiantes y que también les aclararon lo importante que es para el Sistema de Salud, en esta época de pandemia, que se sigan haciendo las rotaciones. “Se vacunaron a las personas que correspondían que son las que están rotando, ya sea en un centro de atención primaria, en una policlínica o en un hospital. En esta pandemia hemos visto como se han ido modificando las estrategias que tienen que ver con este tipo de rotaciones ya que la formación del recurso humano para nosotros es muy importante, por lo que tratamos de sostener, apoyar y acompañar desde Ministerio de Salud con las mejores políticas para que puedan cumplimentar”, afirmó.
Por su parte, la jefa del Departamento de Rehabilitación del PRIS (Programa Integrado de Salud), Liliana Perret, explicó: “A raíz de un conflicto que había en los primeros años de la carrera de kinesiología donde los chicos se quejaban de que no podían realizar sus prácticas como correspondía, la ministra se preocupó y por es los convocó para ver cuál era el problema y ver de solucionarlo”.
La profesional, manifestó que lo que planean es armar burbujas un poco más chicas. “Ellos aún no ven pacientes porque son alumnos de los primeros años, pero bueno queremos asegurarle a los chicos que puedan hacer sus prácticas correspondientes y así puedan seguir avanzando en la carrera”.
En tanto, la representante del Centro de Estudiantes Único de Medicina, Luciana Arechaga, resaltó que hoy pudieron tener respuestas por parte del Ministerio de Salud, el decano y de la vicedecana de la Facultad de Medicina. “La ministra nos recibió con las puertas abiertas y dispuesta a escuchar y buscar una solución y como lo dijo la licenciada Perret se van a realizar las burbujas con todos los protocolos pertinentes para que los chicos puedan volver a hacer sus prácticas”, indicó a la vez que explicó que se armará una mesa comisión con representantes de cada grupo en donde se armará un cronograma para poder partir de ahí con el inicio de las prácticas.