Lunes, 25 de noviembre, 2024
  • Calidad de gestión
  • El hospital Padilla informatizó las pulseras identificadoras

    01 Jul 2021 12:54

    Los distintivos de colores permiten organizar a los pacientes que ingresan dependiendo de la prestación que necesitan

    "En esto comenzamos a trabajar hace más de cinco años, cuando establecimos las pulseras para distinguir a todos los usuarios. En un principio se realizaban de manera manuscrita, con menos información y hoy fueron modificadas gracias al uso de la tecnología", explicó la directora, Olga Fernández.

    "Se reforzó un programa que ya venía funcionando en el hospital. Dentro de la calidad de atención médica, que no solo pasa por acreditar normas ISO, uno de los ítems fundamentales es la seguridad del paciente. En este sentido, es importante la identificación del mismo, como así también minimizar los riesgos de caída, de formaciones de úlceras por presión, el riesgo de infecciones intrahospitalarias, el uso correcto de medicamentos y brindar una cirugía segura", indicó la directiva.

    Por su parte, la jefa de Gestión Paciente, Paola Ingratta, comentó que es un orgullo para el equipo haber logrado la informatización y acompañar lo iniciado hace cinco años desde el Comité de Calidad con la creación de estas pulseras identificadoras: "Antes corríamos el riesgo que implica que la lapicera se borre. Actualmente, al ser totalmente informatizadas y con diferentes colores, es mucho más seguro, sobre todo en un hospital que brinda tantas prestaciones y con tantas complejidades", dijo la médica y agregó que además poder estar brindando este servicio de calidad y seguridad a los pacientes, permite estandarizar los procesos de atención.

    Respecto a esto último, la profesional mencionó que el efector cuenta con muchas admisiones: "En la guardia, la emisión de la pulsera es muy importante por la cantidad de pacientes que ingresan al shock room con diferentes problemáticas, los cuales muchas veces no tienen su identificación, por lo que este dispositivo nos ayuda en el monitoreo y diferenciación. La guardia del consultorio de febriles que tiene un acceso diferenciado y los pacientes con criterio de internación, también cuentan con su elemento distintivo según la necesidad del paciente".

    "Esto ayuda mucho desde el ingreso del paciente y posteriormente en los servicio ya que nos permite minimizar las posibilidades de infección protegiendo al paciente y al personal de salud, indicando el nivel de riesgo al que se encuentra expuesto", aseguró Ingratta.

    Para los pacientes de guardia se usa el color blanco; para internados ambulatorios amarillo y para pacientes que ingresan por consultorios febriles sospechosos o confirmados de Covid descompensados, el verde.

    Por último, el ingeniero Gerardo Andrade, de la División Informática del hospital, expresó: "Colaboramos desde nuestro lugar produciendo la transformación tecnológica. Creemos que es muy importante que como hospital referente estemos a la vanguardia con el uso de la tecnología¨. ¨Cabe destacar que además, nuestro hospital cuenta con Wifi en todas las salas de internación de terapia intensiva y en la guardia para pacientes y médicos, lo que permite dar los partes médicos mediante este medio. Esperamos que en un futuro próximo se pueda agregar a estas pulseras un código QR, de manera que se puedan leer mediante dispositivos móviles las historias clínicas de los pacientes¨, dijo Andrade. ¨El hospital está constantemente preocupado por seguir sumando un valor agregado a la experiencia del paciente el tiempo que esté en el efector¨, cerró el ingeniero.