La ministra de Salud, Rossana Chahla, se refirió a la llegada de otras 19 mil vacunas del primer componente de Sputnik V, sobre la combinación de vacunas de distintos laboratorios y de cómo avanza la vacunación de mayores de 25 años.
En diálogo con lv12 informó sobre la llegada del segundo componente "no tenemos todavía la comunicación formal de la llegada de nuevas vacunas. Lo que sí es importante que en Argentina se produzca la segunda dosis de la vacuna Sputnik, pero por otro lado tiene que estar aprobado por la Anmat y por el grupo que la fabricó".
Además, recalcó que el primer componente de la vacuna tiene una alta efectividad de
inmunización.
Chahla contó que "tenemos los turnos programados para las personas de 25 a 29 años y las vacunas que llegaron esta mañana son para completar los turnos que ya están dados. La semana que viene estimamos que ya terminamos".
Agregó que: "son 85 mil personas que han sacado el turno y ya tenemos el 36% de ellos vacunados. Hay una gran demanda de la población de esta edad y estamos logrando el objetivo. Hoy tenemos el 59% de toda la población de Tucumán de los mayores de 18 años".
Asimismo, la ministra explicó que "no se descarta la posibilidad de mezclar las vacunas pero siempre y cuando tengamos un lineamiento de Nación, en donde este aprobado por un comité nacional de inmunizaciones".
Respecto de cómo continuarán con la habilitación de turnos, la titular de la cartera sanitaria indicó que la inmunización a menores de 25 años dependerá de la llegada de vacunas a la provincia: ¨Una vez que completemos esa franja etaria, la idea es avanzar con los grupos siguientes. Tucumán es la provincia que más vacunas tiene colocada en todo el Norte Grande, y eso tiene que ver con las estrategias y la rapidez con la que actuamos al recibir vacunas¨, continuó.
Sobre las variantes de las distintas formas de covid sostuvo que "la provincia tiene 116 casos de variante: las del Reino Unido, la de California (que ahora tienen otros nombres), la Andina y la de Río de Janeiro. Lo que sí hay que rescatar es que hasta ahora no tenemos la Delta en Tucumán".
"Estamos fortaleciendo los controles en las fronteras y en el ingreso al aeropuerto con testeos y el aislamiento obligatorio por siete días. La persona que ingresa debe tener un PCR antes de las 72 horas del país de origen, se le realiza uno en Ezeiza, también al ingresar a la provincia y por ultimo a la semana para ver si esta con el virus", concluyó.
Por último, la mministra habló sobre las actividades alusivas al 9 de julio, y aseguró que se realizarán con la participación de pocas personas y en lugares ventilados. En tanto, aprovechó la oportunidad para solicitar a la población, en el contexto del fin de semana largo, que no realicen reuniones sociales dada la cantidad de casos que hay actualmente, y que ponen a la provincia en una meseta muy alta.