Los profesionales apostados en la carpa sanitaria colectan de esta manera un muestreo sobre el nivel de circulación del virus.
La calle Muñecas primera cuadra, en el corazón del microcentro tucumano, fue el punto escogido para realizar testeos rápidos con el objetivo de obtener un muestreo del estado de la circulación comunitaria en un área donde suele movilizarse mucha gente.
Gonzalo Wilde, del equipo de médicos centinelas de la provincia, comentó que las personas que tienen síntomas o que tuvieron contacto estrecho y tiene alguna duda se acercan a la carpa para realizarse un testeo. “Primero se hace un triage y se evalúa bien cuál test hacerle. Si tienen síntomas le hacemos el testeo rápido y los que tuvieron contacto estrecho, mayor a siete días, se les hace el PCR”, explicó Wilde, a la vez que indicó que en caso de que el paciente diera positivo se le da el tratamiento correspondiente, se le pide que se aislé 14 días y se le informa que el equipo de epidemiología le hará un seguimiento.
Siguiendo esta línea, el profesional comentó que se continuará trabajando con un modelo itinerante entre el área peatonal seleccionando los lugares donde más se nuclee gente para obtener mejores muestreos. “Siempre cambiamos los lugares, pero seguramente la semana que viene también estemos en el centro, ya que está dando mucha demanda”, indicó.
El núcleo itinerante se conforma con un personal administrativo que toma los datos y confecciona las fichas epidemiológicas, un bioquímico que hace de forma inmediata la verificación del caso y de la dirección médica establece las prerrogativas ideales para el paciente.
María Luisa, de 77 años, contó que se acercó a la carpa junto a su marido, quien se hizo el testeo: “El trabajo que hace el Ministerio de Salud es increíble, estamos mejor que cualquier provincia. No tengo palabras de agradecimiento para la ministra por lo que está haciendo por Tucumán”, además les pidió a los jóvenes que se vacunen: “Entre todos nos tenemos que cuidar, tenemos la suerte de contar con un equipo sanitario excelente, pero todos tenemos que poner nuestro granito de arena”.