Jueves, 23 de enero, 2025
  • CONTENCIÓN
  • Ergonomía laboral, un desafío para el personal sanitario en plena pandemia

    16 Jul 2021

    La disciplina busca un mayor rendimiento en lo laboral a partir de la humanización de los medios para producirlo.

    La especialista en Ergonomía del hospital Nicolás Avellaneda, Romina Navarro, explica lo importante que es a la hora de trabajar en centros de salud, más aún con la llegada del COVID-19, tener en cuenta la ergonomía laboral.

    El concepto proviene del griego y se puede dividir en dos partes: ergon que significa trabajo, y nomos que quiere decir leyes, reglas. De este modo, la ergonomía es la disciplina que estudia las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, busca un mayor rendimiento en lo laboral a partir de la humanización de los medios para producirlo.
     
    “Para conseguir una correcta ergonomía laboral, primero deberíamos determinar el puesto de trabajo para saber las exigencias físicas o mentales que requiere. Si nos ponemos a pensar en los médicos que trabajan en la UTI, frente a pacientes tan complejos, ahí existe mucha carga psíquica para ese profesional de la salud. Tiene que tratar de salvar una vida frente a estas condiciones en las cuales se desconoce hasta hoy cuál es el tratamiento efectivo para una persona que transita por COVID”, comenta al respecto la profesional.
     
    Y continúa: “Hay mucha angustia, pacientes fallecidos, y eso va generando cargas emocionales y sobrecarga psíquica que provocan estrés. A esto hay que sumar la situación de los profesionales infectados, lo cual provoca mayor trabajo para quienes quedan al frente del servicio”.
     
    En este contexto, Navarro invita a pensar y plantear formas de combatir este estrés por el que pasan hace más de un año los profesionales de la salud: “Deberían existir espacios antiestrés para el personal, un espacio distendido donde puedan estar 15 minutos tranquilos, bajar la frecuencia cardiaca, la adrenalina, mediante música reconfortante o relajante. Eso podría ser una posible solución para aliviar un poco la carga”.
     
    Además, recuerda el acompañamiento y apoyo que vienen realizando psicólogos y psiquiatras del Sistema de Salud para con sus compañeros, una importante tarea de contención.
     
    Lo esperable es que una persona pueda trabajar en óptimas condiciones de trabajo, que las herramientas que utiliza no sean viejas. Diseñar un programa integral de ergonomía en aquellos lugares donde hay mayor cantidad de enfermedades profesionales, puede ser una apertura muy buena para cambiar las formas en que se vienen realizando las actividades”, recomienda.