Lo afirmaron referentes del nodo de vacunación de Banda del Río Salí, en donde ya se llevan aplicadas más de 50 mil dosis de vacunas anti Covid-19.
La responsable interina del nodo Concepción BB en Banda del Río Salí, María Silvia Oliva Rodríguez. destacó hoy la gran aceptación que tuvo la campaña de vacunación en los jóvenes de 18 años en adelante. Hasta la jornada de hoy llevan colocadas en dicho nodo más de 50 mil dosis contra la COVID-19.
“Todos los días se vive una experiencia nueva. Los jóvenes asisten en gran cantidad, tuvo una muy buena aceptación la campaña de vacunación en la edad de 18 en adelante. Es un aprendizaje permanente, tanto de parte de los pacientes hacia nosotros, como nosotros con toda esta campaña que realmente nos llena de orgullo y alegría”, manifestó la referente.
Y continuó: “Depende la vacuna que se coloca, pero siempre estamos poniendo por arriba de las 800 a 900 dosis por día. Llegamos al récord de 1500 dosis aplicadas en un día, que fue casualmente para los fines de semana. Además, ya superamos las 50 mil dosis en el nodo”.
Sobre cómo es el proceso de inmunización, la médica explica que cuenta con la colación de la Municipalidad y vigías que hacen la recepción de los pacientes. Cuando llegan los vecinos recorren un circuito que es: admisión de pacientes, registro de data enter, preguntas de rigor para ver si están en condiciones de vacunarse y luego van a los núcleos de vacunación.
“Tenemos cinco núcleos para primera y segunda dosis. Nuestro personal de Enfermería se encarga de dar una charla informativa sobre cómo es el mecanismo. Se evacúan las dudas que puedan tener y comienza la vacunación. Se hace un registro también de esto”, señaló.
Por último, recordó las recomendaciones generales para la inoculación y hace hincapié en que todas las vacunas con las que trabajan son buenas y efectivas. “Básicamente si tienen alguna duda, concurrir a un nodo de vacunación porque siempre habrá un médico o encargado que pueda ayudarlos. Si tienen alguna imposibilidad para concurrir el día del turno asignado, deben saber que su dosis queda guardada y se puede ir más adelante.
Si presentan síntomas respiratorios, concurrir primero a un consultorio febril para descartar la posibilidad de COVID o alguna otra patología y venir cuando estén sanos”, destacó.