Personas con índice de masa corporal mayor a 40 pueden ser asistidos en el marco del programa que lleva a cabo la provincia en Lamadrid al 600.
La directora del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios, Alejandra Caram, comentó que volvieron a la modalidad presencial luego de haber estado trabajando virtualmente por telemedicina, a causa de la pandemia.
¨Nosotros atendemos pacientes con índice de masa corporal mayor a 40 que vienen derivados de los diferentes CAPS y hospitales, o de cualquier profesional de la salud que haya atendido a una persona con obesidad mórbida. Esas derivaciones pasan primero por una entrevista inicial de modalidad motivacional a cargo de un médico clínico y, a partir de ahí, se inicia un circuito interdisciplinario dentro del CEPTA¨, explicó la referente.
Algo positivo que mencionó la directora dentro del contexto de Covid es que, si bien una parte del equipo estuvo afectado a la vacunación de pacientes con obesidad, se pudo promocionar el servicio -a beneficiarios de la vacuna con obesidad- que desconocían totalmente la existencia de este centro. Esta fue una oportunidad para difundir el trabajo y empadronarlos en el programa.
Por otra parte, la referente contó que durante la pandemia estuvo trabajando en hospitales, en el área de terapia intensiva, donde vio que pacientes obesos que contrajeron Covid-19, tuvieron una peor evolución al ser de riesgo. ¨Tiene que ver con el proceso inflamatorio crónico y la vulnerabilidad de estos ante la respuesta a infecciones, más las comorbilidades que ya traen, como diabetes, hipertensión arterial, algunos con problemas respiratorios, apnea de sueño, entre otros¨.
Respecto al reencuentro cara a cara con los pacientes, la profesional observó que que muchos pacientes han aumentado de peso. ¨La obesidad tiene múltiples causas; entre ellas, el sedentarismo, que influyó en este tiempo de no vernos, ya que antes muchos estaban enganchados con el tratamiento, salían a caminar y hacer actividades al aire libre o en gimnasios. Lastimosamente, en el contexto de cuarentena, la gran mayoría se encerró en sus casas¨.
En tanto, la especialista continuó con el factor nutricional, que también se vio afectado para muchos, ya que hubo un incremento en la alimentación a base de delivery y tuvieron más tiempo para elaborar comidas calóricas. ¨Además, esta situación les generó más ansiedad. Todos sabemos que lo emocional afecta directamente en el tratamiento del descenso de peso¨.
En este sentido, Caram resaltó: ¨Ahora tenemos un gran desafío desde el centro, que es dar respuesta a toda esta nueva gente que se empadronó durante la vacunación, y retomar los tratamientos de los que ya se estaban asistiendo antes de la pandemia y perdieron el foco en este contexto¨.
Aquellos pacientes que tengan un índice de masa corporal mayor a 40, sean derivados por su médico de cabecera o algún profesional de cualquier centro sanitario cercano a su domicilio, pueden comunicarse vía mail a [email protected] o por teléfono al 4203055 de lunes a viernes de 7:30 a 16:00 horas, para ingresar en el circuito de atención en calle Lamadrid 623.