En la institución se realizan también estudios complementarios como laboratorio y ecografía.
Las embarazadas que quieran realizar su chequeo periódico en el hospital Avellaneda, pueden acceder a la prestación a través de turnos programados o de manera espontánea. La jefa de obstétricas de la Sala de Parto, Marta Monjes, confirmó que el consultorio de Control Prenatal funciona de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.
“Tanto las consultas programadas como aquellas que son a demanda son atendidas allí por el licenciado obstétrico, Cristian Sarco, Actualmente, por motivos de salud no está viniendo otra licenciada en Obstetricia, quien hace el trabajo de la tarde, de 14 a 19 horas. Pero retomaremos también el turno tarde”, sostiene la referente.
El control prenatal que lleva adelante Sarco corresponde a pacientes de bajo riesgo; es decir mujeres que no tienen patologías como diabetes o hipertensión, y no requieren el seguimiento exclusivo del médico. Sin embargo, aclara, las pacientes con estas características también pueden realizar su chequeo en otra área de la misma institución.
El control del servicio prenatal se realiza por lo general una vez al mes. Allí se acompaña la evolución del embarazo y se solicitan los estudios complementarios como laboratorio y ecografía. Asimismo, se realiza el chequeo de latidos, movimiento del bebé, altura uterina, crecimiento fetal.
Además, el profesional realiza consejería en lactancia materna, cuidado del niño y puerperio. Si llegara a detectar algo que no está dentro de lo normal, hace la derivación correspondiente. El control prenatal comienza cuando la mujer confirma su embarazo y se prologa hasta el nacimiento del bebé.
“Se abre una agenda donde la paciente solicita la consulta en el hospital. Se entregan 10 números por día, pero el licenciado ve todas las consultas, aun las que vienen del interior y no consiguieron turno previo. Se les da un carnet de control del embarazo, donde se anota todo lo que refiere al proceso. En un comienzo, las citas con el consultorio son una vez al mes, pero a medida que se acerca la fecha de parto, aumenta la frecuencia de visita cada 15 o 7 días incluso”, expresa.