Los pacientes más frecuentes pertenecen a un amplio rango etario.
El jefe de la Unidad de Ginecología, Gustavo Fernando García Caro, explicó que esta consulta la realizan pacientes de una amplitud etaria que va desde los 35 a los 65 años aproximadamente.
El especialista indicó que esta problemática puede darse de dos maneras: ¨Muchas veces está relacionada con la cantidad de partos que hayan tenido las mujeres, los cuidados y la calidad de los tejidos de las pacientes. En este caso la incontinencia se puede dar ante cualquier tipo de actividades como caminar, estornudar, toser, saltar produciéndose el escape de la orina¨.
Y continuó: ¨la incontinencia de urgencia se da en personas de 55 o 60 años en adelante, cuando el paciente advierte que tiene ganas de hacer pis, pero ya no tiene tiempo de ir al baño¨.
El referente de la unidad aseguró que esta situación ocurre muchas veces en pacientes jóvenes que tuvieron múltiples embarazos: ¨A veces los tejidos se estiraron demasiado y no vuelven a su tamaño original. Lo mismo sucede con los tejidos del piso pelviano, que son los que sostienen los genitales de la mujer, estos descienden y pueden provocar que la orina se escape¨.
En tanto, García Caro indicó que un ochenta por ciento de las mujeres durante el embarazo puede sufrir de incontinencia urinaria, lo que no quiere decir que luego de esta etapa continúen con esta situación, sobre todo en mujeres que sean jóvenes y tengan uno o dos embarazos.
Respecto a las cirugías de reparación que realizan desde el servicio el referente indicó que se ejecutan por vía vaginal: ¨Hacemos corrección de incontinencia y de piso pelviano. Esta última, es una intervención plástica vaginal, donde se llevan los tejidos a su posición original. Eventualmente, en un noventa por ciento de las mujeres, realizamos la colocación de una malla como refuerzo para corregir la incontinencia¨.
¨Son intervenciones totalmente ambulatorias y el paciente puede volver a su casa en el día¨, cerró el cirujano.