La charla informativa estuvo a cargo del Servicio de Adolescencia.
Cada 4 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva como una iniciativa para promover una mayor conciencia social de la salud sexual. En ese marco, "llevamos a cabo una jornada de concientización en la que se convocó a la comunidad y en la que se llenó el servicio, donde la doctora Macías fundamentalmente está colocando implantes que hemos recibido del programa de Salud Sexual y Reproductiva”, dijo al respecto la jefa de Adolescencia del Hospital de Niños, Cristina Isabel Cabral.
Asimismo, se ofrecieron otros métodos de la canasta tales como comprimidos, preservativos y DIU; de acuerdo a lo que decida cada paciente. Previamente a ello, las profesionales brindaron una charla informativa. “Nos parece muy importante apuntar a la prevención, en todas las aéreas de salud y específicamente en Salud Sexual y Reproductiva. Los chicos también podrían venir a buscar preservativos, aunque la verdad tenemos más chicas acompañadas por sus madres”, sostuvo la referente.
El servicio cuenta con clínica médica, pediatra y especialista en adolescencia (doctora Cabral), dos psicólogas y una ginecóloga. Está ubicado en planta baja del hospital de Niños, en los consultorios N° 13 y 51. Los turnos son espontáneos y programados para clínica y ginecología; mientras que, para las profesionales de Salud Mental, son con cita previa.
“Según el nuevo código Civil y Comercial de la Nación, las chicas y chicos pueden consultar por su salud, si no implica riesgo de vida o salud, a partir de los 13 años. Las pacientes pueden venir solas a partir de los 13 años, de todos modos, si puede acudir con un adulto referente es mucho mejor para que se sientan acompañadas”, resaltó. Aunque aclaró que si es menor de edad tampoco se le niega la atención.