Debido a la pandemia disminuyeron estas operaciones por no ser una emergencia, pero ahora están volviendo a la normalidad
El jefe de la unidad de Otorrinolaringología del hospital Néstor Kirchner, Adriano Valdivieso, expone en esta nota cuáles son las causas para ingresar al quirófano con esta patología. Cuáles son las edades y características de los pacientes.
Las amígdalas son masas carnosas ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta. Son órganos que producen anticuerpos, aunque no los únicos, sino que son parte de una cadena llamada Anillo Linfático de Waldeyer que se ubica en la garganta.
“Mucha gente piensa que a la hora de hacer una cirugía quedamos sin algún tipo de función al sacar las amígdalas, y esto no es real. Actualmente las cirugías de amígdalas tienen indicaciones muy claras, hace 50 años atrás se las extraían a todos los pacientes. Luego pasó como todo exceso, que no se extraían a nadie. Y hoy estamos en el equilibrio justo porque las indicaciones están muy bien establecidas y se sacan a quienes realmente lo necesitan”, dice al respecto el profesional.
Una de las causas infecciosas para indicar la cirugía sería que la persona haga amigdalitis a repetición, tiene que ser producida por una bacteria que es el estreptococo. “Hay amigdalitis que se hacen por cuadros virales y no tiene indicación de cirugía porque con o sin amígdalas lo vamos a seguir teniendo. No tiene sentido entonces sacar las amígdalas cuando los cuadros van a seguir repitiéndose”, aclara.
Por ello, es importante que si una persona padece muchas infecciones se le practique un cultivo antes de tomar la primera pastilla del antibiótico. “Con esta muestra podemos saber si es una causa viral o bacteriana; si es viral se trata con antiinflamatorios y si es bacteriana con antibiótico. Si tenemos cuatro infecciones en el año o seis en los dos últimos años, podemos decir que ese paciente tiene indicación para sacar las amígdalas”, detalla.
Otra causa para indicar la cirugía es la apnea del sueño. Se trata de una patología especial porque determinan el agrandamiento de las amígdalas.
“Entonces podemos decir que se opera cuando la amigdalitis causa síntomas, y no hay una edad establecida. Tuve pacientes muy pequeños de dos o tres años que accedieron a la operación porque lo necesitaban sí o sí. En el hospital Kirchner operamos a partir de los ocho años; mientras que en el servicio de Otorrino del hospital Eva Perón, se opera a niños más pequeños”, sostiene.
Por último, el especialista comenta que debido a la pandemia disminuyeron estas cirugías por no ser una emergencia, pero ahora están volviendo a la normalidad con cinco pacientes en quirófano por semana.