Una de las coordinadoras de Salud Mental en el Primer Nivel de Atención, Vanesa Cordero, brindó detalles sobre la labor del stand que se instaló en la plaza principal de la provincia con el objetivo de brindar promoción en la temática, en el marco la conmemoración que se realizó el 10 de octubre.
La idea es a partir de esto acercar un poco y hacer más accesible el ingreso a los servicios de salud de toda la comunidad para poder concientizar que la salud mental es parte de la salud integral de las personas y un derecho de todos. A la vez buscamos que se sepa que en la parte pública tenemos espacios disponibles, para que quien lo necesite pueda acercarse, ser escuchado, contenido y asesorado”, comentó Cordero.
A la vez la profesional hizo hincapié en que los servicios de atención primaria actúan como la puerta de entrada al Sistema de Salud: “Estamos muy cerca en todos los barrios y comunidades, siempre nos encontrarán y habrá una puerta abierta y un espacio para el que lo necesite. Hoy recibimos muchas consultas sobre los cambios que generó el confinamiento y la pandemia, como trastornos del sueño o de la alimentación, crisis de ansiedad o de angustia inespecífica, además de todos los programas vigentes con los que contamos para acompañar como el de Violencia de Género, Prevención de la Conducta Suicida, Salud Sexual y Reproductiva, entre otros.
El stand permanecerá durante este martes y el miércoles se encontrará un grupo en representación de los 9 equipos territoriales expertos en diferentes áreas, que son profesionales itinerantes y concurren a realizar visitas domiciliarias, abordajes comunitarios en espacios como clubes o escuelas donde la comunidad se sienta referenciada. Se hacen también intervenciones de grupos familiares o de concientización y sensibilización de temas que afectan a toda la comunidad.
Por su parte la también coordinadora de Salud Mental en el Primer Nivel de Atención de la Red de Servicios, psicóloga Georgina Grillo, puntualizó que la fecha es una oportunidad de volver a concientizar sobre la salud integral y que esta no es posible si no hay salud mental en la comunidad.
“Es también una nueva oportunidad para transmitir una idea de la salud mental por fuera de los estigmas sociales con los que solía asociarse. El dolor, la angustia, el padecimiento son del orden de lo humano y pueden pasarle a cualquier persona y el paciente tiene el derecho de ser asistido por cualquiera de estas problemáticas en el sistema público como en el privado”, afirmó.
En este sentido la profesional destacó que desde los Caps, CICs y hospitales del interior se busca dar respuestas abriendo nuevamente las agendas de la totalidad de las prestaciones de salud mental, que incluyen la posibilidad de psicoterapias, talleres, articulación con escuelas ya que los chicos se vieron muy afectados por la pandemia y necesitan de esos espacios de encuentro entre salud e instituciones educativas: “Buscamos que los chicos tengan la posibilidad de expresar lo que implicó esta etapa tan difícil para ellos. Nos toca trabajar con sectores muy vulnerables que necesitan que estemos a la par abriendo la posibilidad de acceso a los servicios cerca de donde viven, sin recorrer grandes distancias”.
El referente de Salud Mental del Área Operativa AOSO y psicólogo de la policlínica Villalonga, Lucas Juárez, comentó que ante determinadas cuestiones consideradas normales o esperables y que surgen en la vida cotidiana de las personas, como insomnio, angustia, ansiedad, como primer paso se debe consulta a un profesional de la salud mental en los diferentes servicios comunitarios.