Miércoles, 22 de enero, 2025
  • ASISTENCIA
  • Recuerdan el Día de la Visualización de las Muertes Perinatales

    15 Oct 2021 12:46

    Desde el Ministerio de Salud de Tucumán proponen distintos protocolos a fin de dar una contención integral a los padres.

    Cada 15 de octubre se recuerda este día a nivel mundial y, a pesar de que en Argentina esta ley todavía no está promulgada, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, se suma a la concientización y visibilización de la importancia de aliviar, consolar y acompañar a las madres y familiares que atraviesan el fallecimiento de un niño.

    Al respecto, la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, explicó que en las muertes perinatales se incluye a todo niño que fallezca en el vientre de su mamá entre las 22 semanas de gestación y los primeros siete días después del parto.

    ¨Si bien en nuestro país esta ley tiene media sanción en el Senado, desde el Ministerio de Salud Pública queremos que, desde los profesionales y la población en general, tomen conocimiento de la importancia y de lo que significa la muerte de un hijo tanto para los padres y la familia¨, expresó la referente.

    Y continuó: ¨Hablamos de un duelo especial, por ello creemos trascendental poder formar a la sociedad a partir de protocolos de trabajo en todas las maternidades de la provincia, de manera que cuando esto suceda, el grupo familiar esté contenido por equipos preparados con psicólogos, trabajadores sociales y especialistas que contribuyan, alivien y acompañen en este momento de dolor tan profundo¨.

    En tanto, Majul aseguró: ¨Nosotros no vamos a esperar a que salga la ley para empezar a trabajar, actualmente estamos con la formación de un Programa Provincial para que todas las instituciones que asistan a las embarazadas puedan tener estos protocolos de trabajo que incluyan actos que, estamos seguros, muchas maternidades ya ponen en práctica¨.

    Por último, la subsecretaria dijo que esta es una tarea importante que se viene realizando desde hace tiempo para proteger a la madre, de manera que se pueda alivianar el sufrimiento con actos simples, como por ejemplo, que la paciente que ha perdido su bebé esté internada recuperándose en un lugar donde no haya otras mamás con bebés, colaborarles en los trámites y procesos administrativos en momentos difíciles, entre otros.