En la semana se realizó un taller teórico-práctico para los alumnos, que se reunieron con el aula del Adulto Mayor.
Desde 1996 se celebra en todo el mundo el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis, efeméride instituida por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias.
Además, el 24 de octubre es el Día Nacional del Paciente Reumático, por lo que comenzará la campaña de detección temprana organizada por la Sociedad Argentina de Reumatología. Empezará a partir del 25 de octubre hasta los primeros días de noviembre, son generalmente 15 días, destinados a la detección precoz ya que esto previene deformidades, secuelas y consecuencias.
En este marco, Alejandra Pereyra, reumatóloga del hospital Avellaneda, contó que la Escuela de Pacientes del hospital Avellaneda está realizando diversas actividades durante este mes. El 14 de octubre se hizo una celebración por el Día de la Artritis Reumatoidea donde también invitaron al aula del Adulto Mayor, porque también festejan su mes.
En este sentido, la profesional contó que realizaron un taller teórico- práctico con pacientes con artritis reumatoidea donde trabajaron los terapistas ocupacionales:
“Ellos enseñan a los pacientes a cómo usar sus manos ahorrando energía para disminuir el dolor, sobre todo en las etapas agudas o los días de mayor dolor. Se hacen adaptaciones a la vida diaria”.
Además, indicó que se desarrolló un taller de alimentación saludable con la doctora Alejandra Vargas, nutricionista del efector. “Ella dio una charla sobre la inocuidad de los alimentos, es decir que alimentos tienen factores antiinflamatorios y son beneficiosos para los pacientes, y que alimentos NO, es decir aquellos que son pro-inflamatorios”, agregó. Los pacientes recibieron un desayuno saludable con frutas, semillas, avena, entre otras cosas que fue elaborado por todo el equipo de trabajo de la escuela.
También se realizó un taller con las profesionales de medicina general para los adultos mayores donde realizaron trabajos cognitivos conductuales, por ejemplo, sopa de letras, crucigramas, acomodar figuras, entre otros. Y para terminar se hizo un taller de actividad física adaptada, con el profesor Dante Casabo, para los pacientes con artritis reumatoidea y adultos mayores. “Todo este trabajo seguirá hasta finalizar las clases a fin de año donde se hará una muestra final”, indicó Pereyra.
Por último, la profesional manifestó que los talleres se realizan los jueves de 9 a 11:30 horas, donde el paciente puede llegar y participar. Además, dijo que las consultas pueden ser tomadas por telemedicina con un profesional de reumatología o en los consultorios presenciales de lunes a viernes de 8 a 12 horas.