La endocrinóloga referente del Programa de Diabetes, Cristina Du Plessis, habló sobre los cuadros en los que se indica metformina y cómo consumirla sin indicación médica especializada puede representar un riesgo para la salud.
Metformina es un medicamento cuyo mecanismo de acción sensibiliza a la acción de la insulina endógena, es decir que actúa disminuyendo la insulinoresistencia: “Este descubrimiento fue altamente positivo. Se trata de una droga cuyo desarrollo y uso tiene ya más de 60 años”, sostuvo la especialista en tanto explicó que hay dos mecanismos patológicos -resistencia a la acción de la insulina, que cuando persiste a lo largo de mucho tiempo genera el segundo mecanismo de déficit de insulina o insulinopenia- que al confluir causan diabetes.
La metformina tiene indicación para tratamiento de la diabetes, fuera de ese uso hay una sola indicación que es cuando existe síndrome de ovario poliquístico -entidad que se caracteriza por una pérdida de la función normal de los ovarios y en vez de producirse la ovulación se producen ciclos que pueden durar meses o amenorreas que son la perdida de la menstruación durante 3 meses o más, lo cual va acompañado muchas veces de manifestaciones androgénicas-“, detalló la profesional.
Du Plessis destacó la indicación para el tratamiento de la obesidad que se está usando cada vez más en esta época, pero advirtió sobre los riesgos que esto implica: “La obesidad es una entidad plurifactorial, tiene muchísimos genes involucrados y hay un desbalance entre los ingresos calóricos y los que se pierden o gastan con la actividad diaria. Esta enfermedad puede llevar al desarrollo de insulinoresistencia, pero la misma no debe ser tratada con metformina, a menos que exista ya una disglucemia, es decir una alteración del metabolismo de la glucosa, como niveles de glucosa alterada en ayuna o intolerancia a la misma”, dijo.
Las medidas de excelencia para el abordaje del sobrepeso y obesidad entonces, reafirmó la referente, continúan siendo los cambios de hábitos, hacia un estilo de vida saludable: Práctica frecuente de actividad física y una alimentación sana tendientes a la reducción progresiva del peso. “La metformina no es una droga inocua, tiene sus efectos colaterales y contraindicaciones, no se puede ni debe usar en personas con falla o insuficiencia renal crónica, ya que puede dar lugar a acidosis láctica, un cuadro muy grave que en la mayoría de los casos es mortal”.
Hipoglucemia es otro de los cuadros que pueden generarse en personas que no tienen indicación real de metformina y se trata de la disminución brusca del azúcar en sangre que puede causar pérdida de conocimiento, un accidente grave, entre otras consecuencias.
“Desgraciadamente la obesidad es una enfermedad que se asocia con la tendencia a querer buscar soluciones mágicas y estas no existen ninguna enfermedad, mucho menos en las crónicas, todo es una construcción diaria de elecciones sobre qué comer y qué actividad física realizar. La consulta con el médico especialista es fundamental y no dejarse llevar por la recomendación de amigos porque son drogas que pueden llegar a ser muy peligrosas”.