Se realizó el lanzamiento del Centro de Prevención Combinada y Provisión de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP).
Esta mañana, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, acompañada por autoridades del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Nación y la Provincia, anunció los avances de la combinación de tratamientos pre-exposición en pacientes que no tienen VIH.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, dijo: “Se trata de un programa de prevención, una profilaxis en una población objetivo. También en ese mismo momento, pudimos avanzar sobre cómo vamos con esta prueba piloto en Tucumán para este tipo de trabajo que está hecho conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud”.
Por su parte, Sergio Maulen, consultor de ONUSIDA, explicó que tanto la institución que representa como la OPS son las agencias que están acompañando técnica y financieramente este proyecto.
“Estamos realmente muy confiados en que esta nueva estrategia para prevenir VIH. Creemos que realmente es el paso que está faltando para que el país empiece a controlar y que la epidemia de VIH deje de ser un problema no solamente de salud pública, sino particularmente para las personas afectadas o en riesgo de afectarse”, subrayó.
Luego, contó que la provincia fue la primera en iniciar este protocolo de implementación que ya funciona con experiencias muy positivas en el mundo. “Lo que tenemos que ver es como implementarlo en el país para que funcione de la mejor manera posible. La verdad que estamos ajustando, aprendiendo de Tucumán y las otras provincias que empezaron después, para ampliar y desarrollar una política nacional. Está yendo muy bien”, manifestó.
Sobre el programa
La jefa de la Unidad Coordinadora VIH, ITS y Hepatitis Virales de Tucumán, Claudia Lucena, detalló que se trata de un protocolo de implementación de prevención combinada y PREP. “Nos referimos a la profilaxis pre-exposición que consiste en una estrategia más que se suma a lo que ya se hace en prevención combinada, es decir el testeo para VIH y otras ITS, la entrega de preservativos y geles, la profilaxis post exposición sexual y la PPEP”, comentó.
Son antirretrovirales que se entregan para prevenir la infección por VIH en personas que tienen un alto riesgo de contraer la infección.
“Año a año tenemos más casos en estas poblaciones y es por eso que esta profilaxis pre-exposición viene a ser la que disminuya la transmisión en estas personas. Nos referimos a trabajadores sexuales, mujeres y varones, personas transgénero también mujeres y varones, hombres que tienen sexo con hombres, también a las parejas cero discordantes, personas VIH positivas de reciente diagnostico o que no controlan todavía la supresión viral”, señaló.
Y agregó: “Esto fundamentalmente porque sabemos que las personas que tienen VIH y están en tratamiento o que se hizo el diagnóstico y están suprimidas en la carga viral, no transmiten el VIH. Trabajamos en lo que se llama indetectable intrasmisible, tengo mi carga viral controlada y no transmito el HIV. Las parejas de estas personas que no la tienen controlada, también va dirigida a la PREP”.
Destacó que es muy importante el trabajo que se está realizando, sobre todo respecto a la articulación de los servicios porque son equipos interdisciplinarios los que abordan a las personas que buscan esta estrategia para poder prevenir.
A estos pacientes se les hacen entrevistas e ingresan a una evaluación clínica-infectológica. Se practica a la persona un test de VIH y otras infecciones como ser sífilis, hepatitis, etcétera. Posteriormente, quienes son VIH negativos, son quienes van a ser los destinatarios de esta PREP.
Cabe destacar que en julio de este año comenzó este consultorio de prevención combinada y dispensa de PREP.
La titular de la Secretaría de Acceso a la Salud de dicha cartera nacional, Sandra Tirado, también aportó: “Sabemos que es una enfermedad transmisible que necesita mucha difusión, prevención y que tenemos que trabajar para que aquellas pacientes que conviven con VIH también tengan una buena calidad de vida”.
Finalmente, se refirió a la visita que realizaron al Laboratorio de Salud Pública de la provincia ubicado en el hospital Néstor Kirchner: “Nos acompaña el presidente del Instituto Malbrán, a cargo de él están todos los laboratorios referentes que tienen que ver con determinaciones. Estuvimos conociendo este laboratorio que es un modelo en el interior y viendo también desde el Malbrán cuáles son las posibilidades de seguir aumentando prestaciones dentro del laboratorio, el cual dio una excelente respuesta durante la pandemia”.