El programa Sumar y la Organización Dillon llevan adelante un trabajo minucioso de actualización y registro de personas trans, travestis y no binarias de Tucumán.
La articulación y colaboración de parte de estas dos entidades permitieron que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, se pudieran actualizar los datos de identidad en el Sistema Público de Salud y en particular en los padrones para la inoculación.
Esta acción de salud se enmarca en la Ley 26.743 de Identidad de Género, la misma permite modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos de identidad.
Cabe destacar que la identidad de género es la percepción que una persona tiene de sí misma, más allá de si al nacer fue registrada como hombre o mujer.
La Ley permite modificar datos personales en el Registro de Identificación de las Personas, acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar su cuerpo a la identidad percibida y desarrollar la personalidad de acuerdo a la misma, entre otros aspectos.
La organización Dillon se encuentra trabajando con profesionales de la salud del Siprosa y el programa Sumar, siendo esta labor clave para poder contribuir a la efectiva actualización de datos de identidad.
El Colectivo Trans y su acceso a la salud, muchas veces está condicionado por múltiples y complejas causas: documentos de identidad antiguos, discriminación y falta de conocimiento en las organizaciones que brindan servicios públicos. Algunas de las consecuencias más graves por la falta de acceso a la salud son la automedicación y uso de sustancias nocivas para el cuerpo que no son prescritas por profesionales.
El abordaje y acceso a la salud del Colectivo Trans (personas transexuales, transgénero y travestis) requiere de políticas públicas de salud acorde a sus necesidades y de profesionales de la salud capacitados y sensibilizados en la temática.