El profesional formó parte del primer procedimiento intervencionista con guía tomográfica desarrollado en el efector.
En el marco de un reconocimiento por la tarea que viene realizando dentro del hospital con una cirugía inédita, la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, mantuvo un encuentro con el cirujano del hospital Eva Perón, Ariel Juárez, quién formó parte del primer procedimiento intervencionista con guía tomográfica desarrollado en el efector.
Se trató de una punción de absceso de Psoas que se pudo hacer gracias a la obtención del tomógrafo que permitió llevar a cabo la operación de manera precisa al equipo de diagnóstico por imágenes y quirúrgico del efector.
“Hemos sido recibidos por la ministra como parte de un reconocimiento. Este procedimiento lo hicimos hace una semana y fue gracias a la instalación del tomógrafo. Nos surgió un caso muy difícil que solamente podía ser resuelto a través de una punción guiada por tomografía. Por lo que nos pusimos en contacto inmediatamente con la gente de imágenes y de farmacia para que podamos conseguir el catéter, que era muy necesario, y a través de las imágenes por tomografía se pudo realizar”, explicó Juárez.
La paciente de 61 años tenía un absceso en el músculo Psoas, que está ubicado en un lugar de difícil acceso. Actualmente ya fue dada de alta y es seguida de cerca por la gente de clínica médica, de terapia intensiva y sobre todo de infectología, que fue quien guió el tratamiento médico para que se resolviese el problema.
“Ella tenía un absceso en el retroperitoneo a partir de una infección de una vértebra que generó una colisión bastante grande. Es una zona muy difícil de llegar, requiere incisiones que pueden evolucionar mal y más en una paciente que estaba en un estado crítico y no podía soportar una cirugía más agresiva. Por lo que poder hacer este procedimiento no solo le ahorró una cirugía de mayor magnitud, sino que le permitió una evolución más rápida y actualmente está en su casa”, destacó el profesional.
En el caso de que no se hubiera podido realizar la operación en la paciente por medio de la guía tomográfica, deberían haberlo hecho a cielo abierto, lo que hubiese implicado la colocación de anestesia general, con un postoperatorio más complejo y prolongado al ser una cirugía más importante.
Participaron de la cirugía por el equipo de Diagnóstico por Imágenes Esteban Heredia, Silvia Tomas, Christian Gaspa, Hernán Sosa y Hernán Farfán. Y como parte del Servicio de Cirugía General los doctores Juárez y Zelarayán.
Durante el encuentro con la ministra también estuvo presente el legislador Regino Amado.