Se trata de Federico Brahim, jefe de la Unidad Quirúrgica del hospital Avellaneda.
El jefe de la Unidad Quirúrgica del hospital Avellaneda, Federico Brahim, el pasado 29 de noviembre fue nombrado Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Argentina de Cirugía, institución que nuclea académicos en la patología quirúrgica del país. Y este mes fue invitado a escribir como autor en la sexta edición del libro de Cirugía de Michans, bibliografía de referencia para alumnos de grado y residentes.
Respecto al Congreso Argentino de Cirugía, que se llevó a cabo el 11 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Brahim comentó además que fue designado para dar el relato oficial, parte central del evento que consiste en la actualización de un tema importante.
El tema que relaté en conjunto con el doctor Francisco Suárez Anzorena del hospital de clínicas de la UBA fue el estado actual del manejo de la pancreatitis aguda biliar. Esta patología es un proceso inflamatorio agudo del páncreas y es una problemática común de internación en nuestro país y en Latinoamérica¨, explicó el especialista.
Y continuó: ¨Hicimos una actualización en el manejo de la misma sobre todo en el momento inicial cuando llega un paciente con un cuadro de pancreatitis aguda y el manejo de las complicaciones locales de la enfermedad una vez internado el paciente¨.
En este sentido, el cirujano contó que la última vez que se trató este tópico fue en el 2001 y cada 20 o 30 años deben ser actualizados: ¨Fue una emoción tener la distinción de exponer. Este es el mayor honor que puede tener un cirujano en nuestro país¨, concluyó.