Control de criaderos, concientización y operativos de descacharreo se llevan a cabo en diferentes partes de la provincia.
El jefe de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, Leandro Medina Barrionuevo, se refirió a los operativos que se desplegaron a lo largo de la semana en pos de la prevención en la lucha contra el dengue.
“Entre las acciones recomendadas como preventivas tenemos control de criaderos, concientización y operativos de descacharreo. A lo largo de tres días de esta semana trabajamos en Villa Alem y también en la zona de Las Talitas con visitas domiciliarias en las que se realiza consejería, se explica el ciclo de vida del mosquito y se enfatiza la importancia de erradicar los recipientes que permiten que este ciclo se complete”, dijo.
A la vez, agregó Medina Barrionuevo, se realiza una minuciosa inspección del peridomicilio -jardines, pasillos y fondos- y si hay recipientes que puedan generar acumulación de agua se procede a neutralizar los mismos. “Hay situaciones en las que nos encontramos con vecinos bastante capacitados en el tema que toman todas las medidas que ayudan a evitar la proliferación del mosquito, pero hay otras en las que debemos realizar una consejería más profunda para generar el impacto necesario y la toma de conciencia sobre esta problemática”, sostuvo.
En este contexto, el profesional invitó a aquellas instituciones que deseen solicitar la asistencia del área de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental a acercarse a sus oficinas en Avenida Soldati 604, donde pueden presentar un pedido por nota en el que soliciten capacitaciones o asesoramientos: “Esta semana tuvimos la oportunidad de ir al jardín de infantes Semillitas de calle San Martin al 1800, la idea era abordar la temática dengue con los niños y pudimos darles consejería orientada a niños de 4 y 5 años, ya que ellos habían trabajado durante el año aprendiendo sobre el mosquito Aedes Aegypti”.
Cabe destacar, por la etapa del año que nos encontramos atravesando, una mayor presencia de lluvias debido al clima subtropical característico de Tucumán, por lo cual el referente hizo hincapié en la necesidad de insistir en la reducción de todo posible criadero: Si son recipientes útiles se deben dejar al resguardo o boca abajo y si no tienen ninguna utilidad se debe tratar de eliminarlos.
“En esta época es fundamental además el uso de repelente a lo largo del día, el mosquito transmisor es de hábito diurno a diferencia de otros, por eso es fundamental protegernos de su picadura y la gente que viaje de vacaciones a lugares donde la problemática del dengue es más constante, debe priorizar la prevención para no ser a futuro portadores de la enfermedad”, concluyó.