Cirugías de garganta, nariz y oído son las habilitadas para realizar a esta franja etaria.
El servicio de Cirugía de Garganta, Nariz y Oído del hospital Kirchner amplió sus prestaciones a niños desde 8 años. Cabe recordar que antes, el efector sólo atendía a adultos y de forma ambulatoria. Cómo reservar un turno con los profesionales.
“Estamos recibiendo a pacientes desde los 8 años de edad para suplir una necesidad que había en otros centros asistenciales, ya que nuestro hospital es de adultos pero logramos que se pueda reducir la edad de admisión de pacientes, trabajamos con pediatras que nos ayudan con este tema, tanto para la evaluación como recuperación postquirúrgica”, dijo al respecto el Roberto Palacios Grau, otorrino del Kirchner.
Es así que, están realizando intervenciones quirúrgicas tanto a niños como adultos. En cuanto a garganta, se llevan a cabo cirugías de amígdalas y adenoides; de nariz abordan patologías de dificultad respiratoria nasal por desviación de tabique o cuadros de sinusitis crónica, donde desarrollan cirugías endoscópicas. Y por supuesto, cirugías de oído.
“En nuestro caso no necesitan derivación, sino que los pacientes pueden acercarse al hospital y pedir un turno programado para que podamos evaluar. De acuerdo a eso, ver si es una patología con resolución de cirugía, se les pide todos los estudios aquí y se los opera. Recordemos que este es el único hospital de cirugía ambulatoria, es decir que las personas se operan y se van a casa”, explicó.
Por jornada, cuenta el profesional, ingresan a cirugía aproximadamente tres pacientes. “Tenemos bastante volumen, aunque por la pandemia se redujo porque todo el personal estuvo abocado a la parte de COVID. Actualmente seguimos participando pero tenemos más posibilidades de consultorio de cirugía porque no estamos exclusivamente en el sector COVID. El año pasado y hasta marzo de este año, estuvimos abocados prácticamente en cien por ciento por el coronavirus, pero luego se normalizó la atención en consultorio como los turnos de cirugía”, destacó.
La mayoría de patologías de nariz y oído se presentan en mayores de 18 años; mientras que en niños de 8 a 12 años, las patologías más frecuentes son de amígdalas.
“Esto es totalmente gratis, no tiene ningún costo para el paciente. Aquí se hace todo, desde la evaluación, estudios prequirúrgicos, los hisopados, que se realizan en el mismo hospital, y toda la cirugía, el tratamiento. Somos un equipo de tres otorrinos conformado por mi persona, el jefe del servicio, Adriano Valdivieso, y mi compañera María José Cortez”, cerró.