El ministro mantuvo un encuentro con referentes del área de Sistemas con quienes acordó la modalidad de trabajo.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se reunió con el director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, Omar Abraham, y todo el equipo del área para avanzar en la informatización del sistema.
En este sentido, Abraham contó que el encuentro tuvo como objetivo continuar con el trabajo en este programa que ya vienen desarrollando desde la anterior gestión y que se intensificará con el apoyo de la nueva gestión.
Al respecto, el ministro expresó: ¨Les hemos solicitado al equipo información sobre el estado actual de la informatización de las historias clínicas, ya que queremos digitalizar todos los servicios de salud de la provincia. Actualmente los efectores del tercer nivel están casi un 100% informatizados y así queremos continuar con los demás¨.
En este sentido, Medina Ruiz aseguró que Tucumán se encuentra en una muy buena posición respecto a otras provincias del país: ¨Nosotros ya contamos con la historia clínica digital lo que nos lleva a continuar en esta premisa de mejorar la calidad de atención al usuario¨.
Por su parte el ingeniero Abraham explicó: ¨La idea es intensificar el programa y que todos los efectores tengan un punto de conectividad, desde los CAPS que corresponden al primer nivel de atención, hasta los hospitales de alta complejidad, que responden al tercer nivel de atención¨.
En tanto, aseguró que esto implica una mejora importante en la calidad de atención al paciente ya que le permite tener acceso directo a la información de cada paciente a los médicos, a los enfermeros y al personal administrativo que atiende a la comunidad, a los efectos de responder con un mejor servicio. Al mismo tiempo, el referente aseveró que, para la Dirección de Informática y Comunicaciones, esto implica el desarrollo de redes de comunicación con la instalación de equipamiento y software que brinden esa información para un mejor trabajo del personal.
Respecto a los recursos, Abraham contó que estos se generan de distintas formas: ̈Hay algunos que bajan directamente desde Nación y se implementan todos los años, hay otros que son producidos por la misma provincia y, gracias a la amalgama de estos, se van generando las computadoras, la conectividad y los elementos necesarios. Asimismo, el mantenimiento propio que requieren estos programas dinámicos, es decir ante la posible ruptura o actualización de máquinas y del mismo sistema que funciona las 24 horas del día los 365 días del año¨.
Por último, el ingeniero adelantó que estas fueron las primeras reuniones de muchas otras a futuro: ¨La primera fue junto a los directores generales del sistema para intercambiar ideas y reunir criterios, y luego otra particular del área de comunicación e informática¨.
Participaron del encuentro el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras, la secretaria de Estado del Ministerio de Salud Pública, Cristina Majul, la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Matiacci, la coordinadora de internaciones Covid y supervisora de APS, Eliana Molina, el jefe de la Dirección General de Recursos Humanos, Fabio Andina y la a responsable del Departamento de Informática del Siprosa, Beatriz Gauna.