El 16 de diciembre comienza la colecta masiva organizada por un grupo colaborativo iberoamericano de medicina transfusional, apoyado por la OPS (Organización Panamericana de la salud).
La jefa del Banco Central de Sangre de la provincia, Felicitas Agote, explicó que esta es la primera colecta masiva que se realiza de manera simultánea en vario países y fue organizada por un grupo colaborativo iberoamericano de medicina transfusional, apoyado por la OPS (Organización Panamericana de la salud). Se llevará a cabo el 16 de diciembre.
La referente contó que bajo el lema ¨Latinoamérica unida, doná sangre¨ la provincia participará de este importante evento, para concientizar y promover este acto voluntario: "Para ello, se formaron duplas de trabajo compuestas por un promotor comunitario y por un referente del banco de sangre. En en este caso somos yo y Silvina Campero como promotora comunitaria".
En Tucumán se planificó esta actividad en el Banco Central de Sangre de la provincia, cito en Av. Mitre 236, para este jueves entre las 8 y las 12.30 horas.
Lo que buscamos con esto es promover la donación voluntaria de sangre ya que si bien en este tiempo de pandemia bajó la cantidad de donantes, también cerca de fin de año bajan los porcentajes de donaciones, indicó Agote.
Por ello, especificó que esta fecha es estratégica y tiene como objetivo que la gente se acerque de manera solidaria para que el banco cuente con un stock de dadores importantes.
Respecto al destino de la sangre que obtienen de los donantes voluntarios, Agote dijo que se usa para pacientes oncohematológicos, para cirugías cardiovasculares, de tumores, para embarazadas, niños, accidentados, es decir, constantemente hay personas que requieren sangre. ¨Nosotros queremos llegar antes que al necesidad, no que haga falta y que los pacientes y sus familias tengan en ese momento la necesidad de buscar la reposición si la podemos evitar¨.
Y continuó: ¨Este es un acto totalmente solidario de amor al prójimo, cada donante puede salvar tres vidas y toma muy poco tiempo del día en la persona que decide hacerlo. Sería bueno que todos tengamos el hábito de donar y que cuidemos nuestra salud para poder ayudar a los demás¨.
Quienes deseen ser donantes voluntario, pueden acercarse al Banco Central de Sangre de la provincia, cito en Avenida Mitre 236 de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas. Además, en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes en el mismo horario y en los hospitales Eva Perón y Regional de Concepción. Además, los martes y jueves, equipos del banco de sangre organizan colectas que se publicitan por los medios oficiales de la institución para que la población pueda acercarse.