Una especialista advierte que estas pueden incidir en la implantación, en la ovulación y, en consecuencia, en la gestación.
La médica de la unidad de endocrinología del Instituto de Maternidad, Lorena Guerra, explicó que su especialización es una rama de la medicina que se encarga del estudio de las glándulas endocrinas, que son órganos, cuya función es fabricar hormonas que viajan por la sangre y regulan el organismo en distintos sistemas. Estas pueden incidir en la implantación, en la ovulación y, en consecuencia, en un futuro embarazo.
¨Es muy importante, sobre todo en el caso de la planificación de un embarazo o cuando el mismo ya está en curso, ya que estas hormonas, en el caso de la planificación, si hay alteraciones hormonales –como por ejemplo en la glándula tiroides que es muy común- pueden producir patologías como: abortos, partos en pre término, complicaciones como hipertensión, preeclampsia , retardo de crecimiento intrauterino, las cuales se pueden prevenir controlando previamente estas enfermedades¨, indicó la especialista.
Respecto a cómo trabaja la Unidad de Endocrinología con el Servicio de Medicina Reproductiva en La Maternidad, la profesional dijo que lo hacen de manera interdisciplinaria, porque hay muchas pacientes que consultan por infertilidad y, generalmente, las causas son de tipo endocrinológicas o, en algunos casos, son varias las causas, como por ejemplo, la alteración endocrina, la cual se puede modificar.
¨Esto es muy importante, ya que estamos solucionando la causa, o aumentando las posibilidades en el éxito del tratamiento. Además, en el caso de mujeres que tienen problemas de obesidad y sobrepeso, se vio que estas alteraciones presentan consecuencias no sólo en un embarazo, sino también en el feto, ya que al crecer en un ambiente intrauterino con problemas, van a estar predispuestos en su crecimiento a patologías crónicas como hipertensión, dislipemia, obesidad, diabetes, entre otras¨, explicó la médica.
Y continuó: ¨Por un mecanismo de epigenética, se comprobó que esto puede heredarse de generación en generación ya que el medio ambiente de la madre incide en la genética de su hijo, por lo cual es importante poder modificar y prevenir patologías¨.
Todas aquellas parejas que lleven más de un año de búsqueda de un embarazo sin lograrlo, deberían consultar con especialistas, para evaluar alguna dificultad. Además, las mujeres que estén buscando ser mamás y tengan un diagnóstico de patología endocrina previa y aquellas que padecen obesidad o sobrepeso, deben hacer una consulta también para poder regular el estado general de su salud.