Por la pandemia, los números habían descendido drásticamente, lo que ahora parece comenzó a revertirse.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, acompañado del secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras, se hicieron presentes en el Banco de Sangre, uno de los puntos donde hoy se realizó la iniciativa “Latinoamericana Unida Dona Sangre”, una colecta en simultáneo donde participan 19 países de Latinoamérica.
Al respecto, Medina Ruiz contó que charló con la gente que se acercó a donar definió: “S personas solidarias que sacrifican parte de su descanso o se distraen del trabajo para venir a donar sangre”.
El ministro ponderó el éxito de la iniciativa al asegurar que “van más de 45 donantes en este nodo y hay otras 25 personas que donaron en otros lugares como el hospital Eva perón y el Instituto Maternidad. Uno dona sangre y no sabe quién será el destinatario y la mayoría de las veces son para personas que tiene su vida en riesgo, porque tuvieron un accidente de tránsito, una cirugía o parto complicado y esa sangre le salva la vida”.
Del mismo modo, el funcionario explicó que durante la pandemia se notó un marcado descenso de donantes, pero ahora está subiendo. “Hablamos con Felicitas Agote, jefa del Banco de Sangre y ella nos decía que hay una recuperación y que cada vez hay más tucumanos que se acercan a donar. Eso es muy bueno, porque la sangre la podemos necesitar cualquiera de nosotros. Hoy es por alguien desconocido, pero el día de mañana puede ser por algún familiar o incluso necesitarla nosotros mismos”.
Siguiendo esta línea, Medina Ruiz puso énfasis en que donar sangre es factible y no genera ningún inconveniente, no compromete la salud y hasta es saludable. Además, las personas pueden donar de 2 a 3 veces por año y solo se necesitan algunas condiciones de salud como tener un peso adecuado y otros requisitos que el Ministerio siempre difunde.
Por su parte , Agote explicó que es la primera vez que se realiza una colecta en simultáneo, donde participan 19 países de Latinoamérica y es organizado por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Cuyo objetivo es fomentar la donación voluntaria de sangre la cual es muy necesaria.
“Queremos que la gente tome conciencia que la donación tiene que ser en el momento que uno está sano y no de urgencia cuando un familiar o algún amigo necesita, sino que lo puedan hacer habitualmente aunque sea 1 o 2 veces al año y que con eso podamos solucionar las necesidades de sangre de aquellas personas que lo necesitan. Lo destacable del donante habitual, a diferencia del esporádico, es que cuida su salud durante todo el año para donar porque sabe que de él depende la vida de muchas personas. Y la sangre se vuelve más segura porque al donar habitualmente tiene controles anuales de serología, o sea de enfermedades que se transmiten a través de la sangre, lo que hace que la sangre donada sea más segura”.
Requisitos básicos:
- Tener desde 18 a 65 años de edad
- Pesar más de 50 kg
- Gozar de buena salud
- Pasar 1 año después de la realización de un tatuaje
- Se puede donar después de pasada las 72 horas de ser vacunado contra Covid, sin síntomas
- Aquellos con Covid pueden donar después de pasado 1 mes. Así que no es impedimento
La atención en el banco de sangre para poder donar, es de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y se puede concurrir espontáneamente. También hay hospitales con postas de extracción, como Maternidad, Eva Perón y el hospital de Concepción. Todas las muestras luego van al Banco de Sangre para ser procesadas y distribuidas al resto de la provincia.