Lunes, 20 de enero, 2025
  • Salud sexual
  • Mito o realidad: alergia al látex de los preservativos

    16 Dic 2021 16:04

    Aconsejan usar un preservativo que no tenga lubricante agregado como sabor, color ya que muchas veces estos son los que producen la alergia.

    La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Viviana Guzmán, explicó que son muy raros los casos en el que hay una alergia al látex, porque por lo general el látex es hipo alergénico, pero que si los hay. 

    En este sentido, la profesional indicó que este no es pretexto para no usarlo, ya que existen opciones de otros materiales que garantizan el sexo seguro. 

    Este tipo de alergia generalmente causa síntomas como: irritación, sensación de ardor, calor, entre otras que impide muchas veces caminar ya que la zona vaginal y bulbar es compleja. “Esta es una zona húmeda, por lo que si hay una irritación importante puede impedir el desarrollo de la vida normal. Desgraciadamente no hay como probar si no es con el uso del preservativo, por eso ante las mínimas irritaciones es aconsejable evitar su uso”, sostuvo Guzmán a la vez que destacó que, a veces, uno cree que es alérgico al preservativo, pero resulta que el uso de otras sustancias, como geles o soluciones son las que provocan estas alergias. 

    En la oportunidad, la profesional dijo que el consejo es usar un preservativo que no tenga lubricante agregado como sabor, color ya que muchas veces estos son los que producen la alergia, por lo que recomienda usar el preservativo natural. Con respecto a los geles, explicó que se deben usar los naturales, sin color ni sabor y  los que son realizados a base de agua, porque las sustancias oleosas como vaselina o aceite desnaturalizan el látex, es decir lo vuelven inseguro. 

    “Estas alergias son mínimas y se pueden presentar tanto en la mujer, como en el varón. El preservativo es el único método que impide no solo el embarazo, correctamente usado, sino también las enfermedades de transmisión sexual. Nuestro consejo, desde el Programa, es la consulta al profesional para corroborar que realmente sea el látex y no otra sustancia que haya ocurrido sobre el acto sexual”, finalizó Guzmán.