La jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Covid-19 del hospital Avellaneda brindó detalles de esta práctica.
La jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Covid-19 del hospital Avellaneda, Paola Alejandra Martín, indicó que se denomina coma inducido a la sedación profunda que es realizada para ayudar a la recuperación de un paciente que está en estado muy grave, como puede ocurrir luego de un ACV, trauma cerebral, infarto o en enfermedades pulmonares, como en una neumonía grave.
Es el estado farmacológico que nosotros ponemos al paciente cuando requiere una intubación traqueal y una asistencia respiratoria mecánica. Este es un procedimiento invasivo y para que el paciente pueda responder lo llevamos a un estado de inconciencia, que es lo que denominamos como coma inducido y lo hacemos a través de ciertos fármacos”, explicó Martín.
“Fundamentalmente ahora estamos viéndolo en las neumonías graves asociadas al covid-19, que en muchos casos han entrado en una insuficiencia respiratoria severa con dificultad para respirar y obviamente hemos tenido que asistirlos con respirador por lo que se los indujo para que estén dormidos”, explicó.
La jefa de la Unidad de Terapia Intensiva, indicó que actualmente lo que hacen es tratar de llevar al paciente a un estado de inconciencia, que se mide a través de la escala RASS. “Anteriormente se llevaba al paciente, por mucho tiempo, a estar inducido con fármacos, pero en la actualidad se ha demostrado que cuanto el paciente más tiempo permanezca dormido es más perjudicial, por lo que tratamos de hacer sedaciones cortas y no tan profundas para poder llevar al paciente a despertar más rápidamente y poder sacarlo de la terapia respiratoria”.
En este sentido, la profesional contó que para eso usan fármacos que llevan a una sedación rápida y a un estado para despertar más precoz del paciente. “Buscamos recuperarlos rápidamente, sobre todo en estos pacientes que son inestables que son los que tienen covid- 19. Este estado de coma puede ser inducido en todos los grupos etarios y si así lo requiere”, concluyó.