Fue convocada por la Secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), para desarrollar estrategias de articulación entre las 24 jurisdicciones.
Durante la jornada se llevó a cabo de manera conjunta el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), que convoca el Ministerio de Salud de la Nación, y el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), citado por la Secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), para desarrollar estrategias de articulación entre las 24 jurisdicciones y consensuar acciones para el próximo año.
La Provincia estuvo representada por el director de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler. También estuvieron presentes la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Silvia Bentolila, y la secretaria General de la SEDRONAR, Gabriela Torres.
En la oportunidad, Sigler comentó que el objetivo de esta reunión fue unificar criterios en la asistencia y prevención que viene realizando la SEDRONAR, como así también la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, para la pos pandemia.
“También hicimos un análisis de cómo estamos abordando las diferentes provincias la actual situación pandémica que es similar en todo el país y Tucumán ha dado a conocer su plan de contingencia que es algo que teníamos elaborado”, indicó Sigler.
Además, contó que también se analizó el encuadre de la Ley 26.657, en lo que tiene que ver la articulación con justicia y diversos sectores para optimizar la asistencia en salud mental, tanto en consultorio externo como en las internaciones.
En este sentido, el profesional destacó la importancia de establecer líneas de acción para la ampliación en todo el país, y también identificar con un diagnóstico participativo federal las líneas prioritarias para profundizar las políticas públicas.
“Se tuvo en cuenta una mirada de integración social y para eso se considera la inclusión de salud mental como un eje transversal en todas las acciones de las políticas de salud públicas, y para eso es importante promover la participación en las estrategias de cuidados en los diferentes ámbitos del país”, explicó Sigler.