El programa tiene que ver con la detección temprana de niños y niñas con bajo peso y baja talla.
El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, dialogó este lunes con el concejal Gonzalo Carrillo Leito sobre programas que mejoran la calidad de vida de niños y familias respecto a la Ley de los 1.000 días y la salud nutricional de los menores.
Tras el encuentro, Leito expresó: “Fuimos recibidos para charlar sobre algunos programas que estamos trabajando con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, específicamente sobre 'Accionar Infancia' que tiene que ver con la detección temprana de niños y niñas con bajo peso y baja talla, en las cuales el Estado les brinda una ayuda a través de ese consejo”.
Este proyecto se articula a través del Ministerio de Salud y luego con todos los municipios de la provincia, con la posibilidad de la firma de un convenio para que se pueda llevar adelante, explicó el referente político.
El otro es un programa está relacionado a la identidad, el certificado de preinscripción para aquellas personas que aun no tienen su documento. “En ese sentido, en nuestro espacio político hemos trabajado y capacitado a parte de nuestro equipo, e hicimos un trabajo territorial con el cual visitamos a 100 familias que están en esta situación. Lo que buscamos con el ministro es poder vacunarlas porque obviamente no pueden ingresar a ninguna repartición pública y no pueden gestionar ningún documento. Eso hemos coordinado todo esto con el ministro”, añadió.
Por último, también contó que avanzaron laboralmente sobre la Ley de los 1000 días que aborda el acompañamiento por parte del estado en la gestación de la mujer durante todo el embarazo y hasta los tres años de vida del niño o niña.
Son políticas públicas muy positivas para la sociedad y estamos muy contentos de poder articular con el ministro. Creo que se trata de eso, ocupamos un lugar central dentro de la política, debemos trabajar de manera coordinada con los distintos ministerios y secretarias para acercar estas políticas a la gente. Vamos a seguir manteniendo reuniones con el Ministerio de Salud”, argumentó.
Estuvieron presentes además en el encuentro las doctoras: Eliana Molina, referente APS (Atención Primaria de la Salud, y Dive Mohamed, coordinadora de RCP de la secretaría Ejecutiva Médica.