La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, se reunió con el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz. Cómo se articulará el Programa de los 1000 días.
La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, se reunió con el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz para delinear estrategias para fortalecer los controles prenatales. Cómo se articulará el Programa de los 1000 días.
“Estamos tratando de fortalecer el primer nivel de salud, los policlínicos, ya que muy pronto comenzará a estar en nuestra provincia el Programa de los 1000 días, que implica la atención de la embarazada desde el día cero hasta el desarrollo y crecimiento de ese niño hasta los tres años”, comentó la referente.
Entonces, aclara, están involucradas muchas facetas en el control prenatal, desde lo técnico, informático, la estructura, los recursos humanos.
“Hay que ver cuáles son los lugares que necesitan fortalecerse para que realmente podamos cumplir los lineamientos e indicadores nacionales. Siempre estuvimos controlando el embarazo pero ahora hay que responder a Nación sobre el proceso de estos indicadores hasta llegar a la meta que nos están colocando”, sostuvo.
Para ello, explicó que es importante trabajar de manera articulada, no solamente entre los distintos servicios del Sistema Provincial de Salud, sino intersectorialmente. Debe intervenir entonces Desarrollo Social, porque la nueva ley involucra todos los derechos de la mujer y del niño.
“Sabemos que con un control prenatal de calidad, que la mamá sea captada precozmente, que tenga la secuencia de controles que tiene que tener, hoy de hecho se exigen siete controles; se puede detectar por ejemplo que el bebe no crece o necesita una ecografía o estudio. Todo esto estamos tratando de fortalecer y de facilitar la accesibilidad. Incluso está previsto un tráiler para el control prenatal en lugares donde la mujer no tiene tan fácil llegada”, adelantó.