El área gestiona todos los procesos y mejoras de servicios manteniendo una perspectiva de crecimiento en recursos humanos y capacitación continua, en recursos físicos y financieros y en calidad que percibe el paciente.
El jefe del Departamento de Cirugía del hospital Centro de Salud, Gustavo Molina, realizó un balance sobre la labor del área a su cargo que aun habiéndose visto atravesada por la pandemia, mostró crecimiento en calidad y cantidad de cirugías realizadas en 2021. Al tiempo enfatizó que se proyecta para 2022 continuar las mejoras para ofrecer atención plena en horario vespertino.
En este sentido, el profesional resaltó que hasta agosto del año pasado todos los servicios que conforman el departamento de cirugía estuvieron afectados a trabajar en la atención de Covid-19 en apoyo de los equipos clínicos.
Contando al quirófano central son 9 los servicios que tiene este departamento: Cirugía General, Traumatología, Urología, Oftalmología, Ginecología, Anestesia, Odontología, Otorrinolaringología y Centro Quirúrgico o quirófano central”, detalló.
El Departamento de Cirugía gestiona todos los procesos y mejoras de servicios manteniendo una perspectiva de crecimiento en recursos humanos y capacitación continua, en recursos físicos y financieros y en calidad que percibe el paciente.
“Se trabajó en un gran plan estratégico de renovación del quirófano central, recuperando los siete quirófanos con los que cuenta el centro quirúrgico, lo que permitió aumentar productividad, se cambió la jefatura de quirófano hacia un cirujano y se redoblan esfuerzos para mejorar cada vez más la calidad quirúrgica, con pacientes que ingresen hisopados a los servicios, personal con todos los EPP como es debido, checklist que garantiza el proceso de calidad para el paciente y los integrantes de equipos quirúrgicos ya que se chequean todos los requerimientos y necesidades del tipo de cirugía que se realizará y con los que se cuenta”, manifestó Molina.
Siguiendo esta línea, el referente contó que la productividad se encontró en ascenso de agosto a diciembre del año pasado y que llegó incluso a superar la mejor productividad en una década del hospital: “Esto significa que el personal salió incluso con una resiliencia digna de destacar del proceso de pandemia, aun tras el agotamiento físico y psíquico que implicó este proceso, impresiona el aumento de la productividad”.
Nuestra meta a futuro es hipertrofiar al Departamento Quirúrgico con todos sus servicios para las prestaciones vespertinas y la proyección para 2022 es que los quirófanos del hospital puedan brindar las mismas prestaciones quirúrgicas de la mañana, por la tarde para mejorar el giro cama que tenemos y disminuir la estadía hospitalaria”, dijo Molina e hizo hincapié en el carácter de referente que ostentan en materia de cirugía oncológica de páncreas, hígado, colon y recto, atención de poli-trauma de alta complejidad, plástica de quemados y de cabeza y cuello, siendo también formadores de especialistas.